Labko: Laboratorio de Co-creaci?n Eiken-IAAviM

El próximo 27 de septiembre, el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) junto al Clúster Eiken, abrirá la convocatoria para participar de Labko, un laboratorio de desarrollo de proyectos audiovisuales, basado en la co-creación, co-producción y co-financiación.


 

El presidente del IAAviM, Axel Monsú, y la gerente de Fomento, Marisa Hassan, participan esta semana del Industry Club, sección dedicada a vincular la industria audiovisual en el marco del prestigioso Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Junto a Elbio Nielsen, coordinador de la Misión Euskadi-Argentina y contraparte del proyecto por Eiken, trabajan en los últimos detalles de Labko antes de su lanzamiento. Para este miércoles, está previsto un encuentro con el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, para continuar afianzando el vínculo estratégico. Asimismo, el gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, se reunirá con los representantes de Eiken y IAAviM, como parte de la agenda oficial de la misión al País Vasco.

 

El programa Labko surge como parte del convenio de colaboración suscrito en junio de este año, entre la Asociación Eiken Basque y el IAAviM. La vinculación con Eiken nace de un encuentro impulsado por FIILMANDES (Mendoza) en agosto de 2017, en el cual estuvo presente el presidente del Clúster, Aletxu Echeverria, acompañado por la directora de Relaciones Internacionales, Verónica Sánchez. La Gerencia de Fomento del IAAviM trabajó en la articulación y definición de objetivos comunes, en el marco del "Proyecto de Vinculación y Fortalecimiento Interprovincial, Regional e Internacional".

 

De este modo, el convenio favorece la vinculación del sector audiovisual misionero con las empresas socias de Eiken, las cuales comprenden toda la cadena de valor del meta-sector de los Contenidos Digitales, desde la generación de contenidos hasta su distribución y exhibición, pasando por el desarrollo y la utilización de nuevas tecnologías para su aplicación en entornos tradicionales y digitales.

 

La creación del "Laboratorio de Co-creación Eiken-IAAviM" es una de las primeras acciones concretas que se desprenden de la vinculación entre las dos entidades, con el fin de conectar al tejido productivo y los mercados de ambos territorios.

 

Se trata de un programa de vinculación y co-creación para el desarrollo de proyectos de coproducción orgánica audiovisual. Estará mediado por una plataforma online denominada Labko, en la cual se seleccionarán dos ideas/proyectos de equipos binacionales, que serán desarrolladas a través de tutorías virtuales y presenciales, clínicas en ambos países (residencia de una semana), acompañamiento para la participación en mercados internacionales y el otorgamiento de cartas de intención de aportes económicos para la viabilidad del proyecto.

 

La inscripción para participar de Labko será gratuita y estará abierta del 27 de septiembre al 3 de diciembre de 2018. Próximamente, se darán a conocer las bases a través de la Fanpage Labko y los respectivos sitios web de los organizadores. El anuncio de los pre-seleccionados que participarán de Labko se realizará el 12 de diciembre, en el marco del principal mercado audiovisual de Argentina, Ventana Sur 2018.

 

Otros de los puntos establecidos en el convenio refieren a la necesidad de constituir una comunidad internacional de conocimiento transversal enfocada en los nuevos modelos de negocio de la industria audiovisual; ser foro de unión y conectividad para los socios de proyectos audiovisuales de ambos países; promover la formación de profesionales en nuevas implementaciones tecnológicas (nuevos formatos) o de gestión empresarial en el campo de la innovación audiovisual; entre otros.

Actualidad - 16:41 24/09/2018