Impulsan el uso de insumos biológicos para el control de plagas en el sector tabacalero de Misiones

LEANDRO N. ALEM. Con la sanción de leyes que prohíben el uso de productos químicos para el control de plagas en distintas provincias del país, desde el Ministerio del Agro y la Producción impulsan el uso de insumos biológicos que permitirían el control de plagas con nulo impacto ambiental. Tras siete años de estudios buscan registrar el producto con el objetivo de incorporarlo al sector tabacalero.

El equipo técnico de la Subsecretaría de Tabaco del ministerio del Agro y la Producción y de la Biofábrica Misiones S.A, se reunieron con representantes de empresas acopiadoras y la Comisión Técnica del Tabaco de la Provincia de Misiones (CoTTaProM), en Leandro N. Alem, para presentar la iniciativa de trabajar con insumos biológicos, que permitiría hacer control de plagas. 

En el encuentro la ingeniera quimica Carina Buttner, que se desempeña en el área de bioinsumos de la Biofábrica, explicó que desde 2011 se viene trabajando con éstos productos, que se elaboran a base de microorganismos. La cepa con la que se realziaron las investigaciones hasta el momento es autóctona, extraída de suelos misioneros. 

En su presentación la ingeniera expuso sobre el uso y beneficios del producto que se presenta en forma granulada y puede ser disuelto en agua para su aplicación. Detalló que "al ser totalmente inocuo no es necesario tener una protección específica, es decir que no se necesita guantes, máscaras ni ninguna ropa especial y se lo aplica con mochila". La técnica aseguró que "ya se han hecho ensayos con resultados positivos en producción de bananos, citronela, vetiver, eucaliptos, jengibre y hortalizas" en la provincia.

También participó de la mesa de trabajo Daniela Kubiak, responsable del área de Vinculación Productiva quien sugirió que, el paso siguiente, seria lograr el registro del producto, realizar ensayos y seguir investigando para poder incorporar este método en el sector tabacalero.

"La idea es trabajar en conjunto entre la Biofábrica y las empresas. Que cada ensayo vaya acompañado de mucha capacitación y mucho entendimiento de ambos sectores", señaló Kubiak y agregó que el objetivo de la iniciativa es "disminuir el consumo de los productos químicos y llevar tranquilidad, ya que es un producto sano e inocuo para el productor".

Actualidad - 09:28 14/09/2018

Video

De enero a junio "Ahora Turismo" en Misiones

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
55.8%
No. Es como un homicidio
18.4%
Sólo en casos de riesgo de vida
4.2%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
19.2%

Más títulos

Festival de la Mandioca y el Horticultor en Gobernador Roca

Del 16 al 18 de noviembre, con una nutrida grilla de actividades, en Gobernador Roca se realizará la 19º edición del Festival de la Mandioca y 3º del Horticultor. Los festejos coinciden con el 85º aniversario de la localidad de la zona centro.

“Por devolver el control de su salud al pueblo”, la terapeuta Laura Montanía recibió el título de Doctor Honoris Causa de la UNIBE

La dedicación, la pasión, el amor por lo que se hace y el trabajo continuo dan sus frutos. Después de varios años de experiencia como docente y terapeuta de Acupuntura Bioenergética y Moxibustión, maestra Reiki, técnica en Kinesia Psicosomática, Investigadora autodidacta, permacultora y naturalista, Laura Montanía recibió el título de Doctor Honoris Causa de la UNIBE.

Cómo prevenir golpes de calor

Ante las altas temperaturas que se registran en Misiones, el Ministerio de Salud Pública difunde algunas recomendaciones para evitar golpes de calor, especialmente para los bebés, los niños pequeños; los mayores de 65 años y las personas con enfermedades crónicas.

Córdoba y Oberá firmaron convenio de "Ciudades Hermanas"

Durante el fin de semana, una delegación de la municipalidad de Oberá encabezada por el intendente Carlos Fernández, viajó a la ciudad de Córdoba donde participaron de varios eventos culturales y firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de fortalecer el desarrollo urbano y la lanificación estratégica.

Con gran éxito finalizó el XIII Foro de Docentes y Estudiantes de ISFD

Organizado por la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) en conjunto con la Dirección de Educación Superior y con el auspicio del Ministerio y Subsecretaría de Educación y el CGE se desarrolló durante este viernes el encuentro número 13 de Docentes y Estudiantes de los Institutos de Formación Docente (ISFD).

El programa de negocios #1 del país en calidad académica, lanza una nueva modalidad de estudios

 El MBA de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) inicia una modalidad de estudio pensada especialmente para aquellos que, por razones laborales o personales, viven lejos de la universidad. La propuesta se llama 3x3 dado que se cursa tres días cada 3 semanas y se diseñó a partir del interés de muchas personas que se encuentran imposibilitadas de viajar seguido a la sede de la UTDT, en la ciudad de Buenos Aires.

12:05 07/11/2018| Leer más