Los silos de Irigoyen vuelven a estar bajo la administración del estado provincial

BERNARDO DE IRIGOYEN. El gobierno provincial retomó la administración de la plata de acopio de granos en la localidad de Bernardo de Irigoyen con el objetivo de atender demandas de productores del noreste provincial. Se trazó un plan de trabajo que incluye producción de semillas, balanceado y comercialización de lo producido para sostener la producción de vacas, cerdos y pollos.

La planta de producción, tras ser inaugurada en la década del `90 con fondos del IFAI, estuvo bajo la administración de una cooperativa de productores que tenía como objetivo limpieza, secado y almacenaje de granos. El objetivo de la planta es desarrollar programas de cultivos con el fin de incentivar la producción y con ello abastecer mínimamente las necesidades locales y zonales.

En los últimos 20 años se ejecutaron varios proyectos con diversos resultados. La intención era que los productores tengan participación y responsabilidad en la actividad, desarrollaron este manejo durante un determinado tiempo pero, en los últimos meses, dejaron de realizar la actividad. Con la decisión del gobierno el IFAI tomará la administración de la planta para reencauzar la actividad y fortalecer el sector.

Primera etapa

Con el acompañamiento del director de la zona, Edgardo Aquino, se comenzó a poner en condiciones y en funcionamiento toda la planta industrial, haciendo reparaciones y mantenimiento. Los técnicos del IFAI recomendaron “planificar y plasmar en un proyecto el desarrollo de toda la actividad que se pueda realizar en la acopiadora de granos y productora de balanceados”. Como también “coordinar el cultivo y producción de granos en la zona, con el fin de que sean los medianos y pequeños productores los beneficiados del servicio que se pueda brindar”.

En la planta, radicada en Bernardo de Irigoyen, se puede realizar: limpieza, secado y almacenaje de granos. Además  también de producir alimentos balanceados para animales, ya sea vacuno, porcino o aves. La elaboración de alimentos tiene mucha importancia para los pequeños y medianos productores, porque en este último tiempo han incrementado notablementela cría de animales y la alimentación resulta dificultosa por volúmen y costos.

El nuevo programa busca fortalecer la actividad de la planta industrial e incluye producción de granos, incentivar el cultivo a través de la provisión de semillas, preparación de suelo y facilitar la entrega a la planta industrial para utilizar los servicios que esta brindará. 

En la acopiadora, en tanto, se realizará limpieza, secado y almacenado de los granos para avanzar en la elaboración del balanceado. Para ello, los técnicos consideraron necesarias realizar las reparaciones de manera urgente y desarrollar un plan de mantenimiento, provisión de herramientas y equipamientos. Luego de poner en condiciones la planta se comenzará a mejorar la producción de balanceados. 

El objetivo es que la planta industrial pueda desarrollar sus actividades a pleno en esta próxima campaña 2018/19.

 

Actualidad - 08:32 10/09/2018

Video

Traumatología: Más de mil cirugías en 2018 en el Hospital Escuela

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
56%
No. Es como un homicidio
18.4%
Sólo en casos de riesgo de vida
4.2%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
19.1%

Más títulos

Mantener limpios los patios y eliminar recipientes son claves para evitar el dengue

 Ante los episodios de lluvia que se presentan en estos días y teniendo en cuenta las altas temperaturas que se registran posteriores a las precipitaciones es importante limpiar los patios de las casas y eliminar aquellos recipientes que puedan acumular agua.