Instalarán un laboratorio de análisis por imágenes para la industria en el Parque Industrial Posadas

POSADAS. El Ministerio de Industria de la provincia de Misiones avanza en la construcción de un laboratorio en el Parque Industrial Posadas (PIP), donde se instalará equipamiento de última generación para realizar análisis de cromatografía líquida a los productos de las chacras misioneras. El objetivo es emitir certificaciones locales. Además, se firmaron convenios con el Ministerio de Salud Pública y la Policía Científica para la aplicación de tecnología en el servicio público.

El director general de Industria, Lucas Romero Spinelli, comentó que se construye el laboratorio de análisis por imágenes en el PIP, que registra un avance de obra del 70%. La nueva dependencia contará con un cromatógrafo de fase líquida, con el que se podrán realizar certificaciones a productos locales como la yerba mate y te o extractos líquidos de las esencias de citronella, por ejemplo. También será utilizado por el Ministerio de Salud para análisis diversos y la División de Policía Científica.

Según detalló Spinelli, en el último mes se avanzó en las negociaciones con una empresa de origen japonés para la adquisición de los dispositivos. “En la región no existe el equipamiento que se instalará y permitirá, entre otras determinaciones, conocer sobre el contenido de pesticidas de los alimentos, que tan en boga está por estos días cuando se habla del glifosato”, explicó el funcionario.

Uno de los sistemas de análisis que se incorporará es el IPC, método de cromatografía líquida de pares de iones. A éste sistema, uno de los siete existentes, en Argentina se puede acceder solo en Buenos Aires, por lo que Misiones sería el primer distrito del país -fuera del área central- en tenerlo disponible. Según Spinelli, el nuevo equipamiento permitirá a la provincia “seguir a la vanguardia en tecnología y tener un laboratorio de primer nivel para la región”.

Además del sistema IPC, se incorporará la de cromatografía líquida de alta eficacia (HPLC por sus siglas en inglés), utilizada en bioquímica y química analítica. Esta técnica se emplea para separar los componentes de una mezcla basándose en diferentes tipos de interacciones químicas, entre las sustancias analizadas y la columna cromatográfica. En Misiones, se utilizará para “analizar esencias, como la de citronella”, que certificará a los productos de las chacras misioneras sobre el contenido de pesticidas u otros elementos no deseados o prohibidos en los mercados de exportación.

En la actualidad las empresas tealeras y yerbateras que exportan a mercados europeos “no tienen quién les dé un respaldo en la provincia”, señaló Spinelli sobre las certificaciones que solicita, por ejemplo, la Unión Europea para aceptar el ingreso de alimentos al área común.

Mientras se avanza en la finalización del espacio del laboratorio en el PIP, se busca acordar una fecha de envío de los equipos con el proveedor. Es que, según el director, “el envío demoraría al menos tres meses y se debe tener el edificio donde se instalará en perfectas condiciones”. Por ello e espera que, si todo sigue su ritmo normal, el laboratorio comience a prestar servicios a principios del año que viene.

Spinelli - Antena Uno
Actualidad - 09:43 07/09/2018

Video

#MostráTuPoder: una campaña para evitar los embarazos no planificados en la adolescencia

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
55.6%
No. Es como un homicidio
18.4%
Sólo en casos de riesgo de vida
4.3%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
19.4%

Más títulos

Iluminación renovada en la costanera posadeña

Personal de Electricidad de Misiones S.A. (EMSA) realizó tareas de mantenimiento e instalación de nuevas luminarias en el cuarto tramo de la costanera de Posadas, donde se realiza la tradicional Estudiantina.

El domingo 7 de octubre se hará la 5º Fiesta Provincial del Lechón en Bonpland

La localidad de Bonpland será nuevamente anfitriona de la 5º edición de la Fiesta Provincial del Lechon para la que se espera la visita de más de seis mil personas. Habrá feria de platos, jineteada y música en vivo. El intendente, José Schiro, aseguró que "se van a asar más de 250 lechones junto con espetos de carne de cerdo y carne vacuna"

El arte: una profesión que requiere disciplina y pasión

Elegir el arte como forma de vida implica una decisión llena de incertidumbres y desafíos. Los aprendizajes son permanentes y sortear las dificultades de elegir un camino no tan convencional requiere de talento, dedicación y una buena dosis de pasión. Por representar todo un desafío hay quienes la eligen y Ernesto Engel es uno de ellos.