Misiones se sumó a la investigación sobre el uso medicinal de Cannabis

La Cámara de Representantes aprobó la adhesión a la ley nacional 27350, que regula la investigación médica y científica respecto del uso terapéutico de la planta de Cannabis y sus derivados, con el objetivo de garantizar y promover el cuidado integral de la salud.

La adhesión implica la incorporación de la provincia al Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis, sus derivados y tratamientos no convencionales; que fue creado por la normativa nacional.

El programa apunta a la promoción, prevención y concientización; a garantizar el acceso gratuito al aceite de cáñamo a los pacientes con patología e indicación médica; a desarrollar evidencia científica sobre las alternativas terapéuticas para los problemas de salud no alcanzados por los tratamientos convencionales; y a establecer la eficacia de este tipo de intervenciones terapéuticas; además de conocer sus posibles efectos secundarios con miras a la universalización del tratamiento.

Para autorizar el acceso, la ley nacional, sancionada el año pasado, creó un registro voluntario para que se inscriban los pacientes que por determinadas patologías o indicaciones médicas sean usuarios del aceite en cuestión o alguno de sus derivados.

La adhesión de Misiones fue propuesta, en distintas instancias, por los diputados Martín Sereno y Héctor Bárbaro, Noelia Leyria, Raúl Flach, Mario Pegoraro, Javier Mela, Oscar Alarcón y Martín Cesino.

Precisamente, Cesino fue quien recordó que "los estudios serios con respecto al aceite Cannabis medicinal se iniciaron allá por los años '90 y los principales países que avanzaron cumpliendo con todos los ensayos fueron Estados Unidos y países europeos, y luego se replicó en otros, incluyendo Argentina".

Informó que "el aceite Cannabis más utilizado en el mundo y también en Argentina es el aceite de Charlotte's Web, que posee propiedades farmacológicas que tienen efectos beneficiosos para la salud humana, sobre todo en enfermedades como las convulsiones refractarias, muy frecuentes en los niños".

En ese sentido, precisó que "uno de cada doscientos niños argentinos tiene diagnóstico de algún tipo de convulsión y, en esos casos, este aceite es beneficioso y ha permitido mejorar la calidad de vida, logrando la reducción de episodios de convulsiones en estos niños".

El legislador también comunicó que "el INTA y el CONICET son los responsables de la cosecha y de la producción de la materia prima del Cannabis medicinal, de la cual se va a obtener luego el producto y la sustancia que es el aceite, que se va a distribuir a todo aquel argentino, misionero que así lo requiera".

Remarcó que el requisito será estar incluidos en el registro de pacientes del programa nacional a partir de la indicación de un médico o una historia clínica, donde se prescriba la indicación del aceite terapéutico.

También precisó que "la ANMAT es el órgano en la Argentina que permite la importación del aceite Charlotte's Web, que es utilizado hoy por hoy para las convulsiones o episodios de epilepsia refractaria en niños y adultos".

Cesino explicó que "también desde la Comisión de Salud de la Legislatura hicimos un pedido de comunicación solicitando un informe a la Secretaría de Salud de la Nación de cómo se viene implementando este programa a nivel nacional, si se siguen haciendo las primeras cosechas o siembras de cannabis y si la ANMAT, además de autorizar el aceite, permitirá otro tipo de cannabis para variados fines terapéuticos"

"Es un paso muy importante para Misiones esta adhesión que va a permitir acompañar aquellas políticas de investigación médica y científica que tienen que ver con el uso medicinal del cannabis", argumentó Cesino, y resaltó que la provincia "cuenta con las instituciones correspondientes, con laboratorios provinciales y con instituciones nacionales, como el INTA".

"Esto tiene que ver con la calidad de vida, siempre hablamos del derecho a la salud y esta ley garantizará a esas familias misioneras el marco legal y regulatorio, brindándoles sobre todo, la seguridad sanitaria para el uso del aceite de cannabis a todos los misioneros que requieran este tipo de medicamento", concluyó el legislador.

Actualidad - 21:46 06/09/2018

Video

El gobernador Passalacqua inauguró la primera etapa del nuevo edificio municipal de Oberá

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
56.7%
No. Es como un homicidio
18.1%
Sólo en casos de riesgo de vida
4.1%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
18.7%

Más títulos

Muestra bibliográfica y documental por los 100 años de la publicación de Cuentos de la Selva

Del 24 al 26 de abril, en el Museo Regional Anibal Cambas de la ciudad de Posadas se realizará  una muestra bibliográfica y documental con el objetivo de celebrar el centenario de la primera edición del libro "Cuentos de la selva" de Horacio Quiroga. Se expondrán 100 ejemplares de que el escritor donó a niños, reproducciones de las ilustraciones originales que Alejandra Knoll realizó para una de las ediciones del libro, además del material audiovisual sobre la vida y obra del autor.

Paseo ecuménico en Oberá durante jueves y viernes santo

En la ciudad de Oberá se podrá disfrutar y conocer la diversidad que caracteriza a la capital del monte a través del Paseo Ecuménico guiado. Con una duración de dos horas se recorrerán distintos templos que profesan la fe cristiana y hacen única a la localidad.

Inauguraron Laboratorio de Bioinsumos de la Biofábrica

El Laboratorio de Bioinsumos está en la Biofábrica, ubicada en KM 7,5 de la Ruta Nº 12 del Bº Miguel Lanús de Posadas. El acto fue presidido por el Vicegobernador Oscar Herrera Ahuad acompañado por el presidente de la Biofábrica José Cabral, Autoridades del Ejecutivo Provincial y del Sector Académico.

Calendario de actividades de la diócesis de Posadas durante Semana Santa

El domingo 14 de Abril comenzará la semana más importante de los cristianos con el domingo de ramos. Y durante toda la semana habrá actividades, destacándose las celebraciones del  jueves santo con la “Misa Popular de las Misiones” en la localidad de San Ignacio y las actividades y rezo del Viacrucis del viernes santo en Loreto y Santa Ana.