Preocupa a municipios caída de subsidios nacionales al transporte

POSADAS. Tras el anuncio del presidente Mauricio Macri y la confirmación del ministro de hacienda Nicolás Dujovne sobre la caída de los subsidios nacionales al transporte, en los ejecutivos municipales crece la preocupación por el valor que tendría el boleto urbano de colectivos. Empresarios de la ciudad de Posadas en el mes de junio, con el dólar alrededor de los $25 y el combustible en cifras similares, habian solicitado un boleto de $17.

El secretario de gobierno de la ciudad de Posadas, Fabián Florentín, consultado sobre la falta de información y el anuncio realizado por el gobierno nacional, señaló "es una situación que nos preocupa y mucho". El ministro Dujovne detalló que los subsidios al transporte serían trasladados a las provincias, aunque no dio presiciones sobre los fondos nacionales que hoy se destinan a cubrir los acuerdos.

Según el funcionario, "esta transferencia de responsabilidadades y fondos" a las provincias y municipios, "teniendo en cuenta la crónica que hizo el presidente diciendo que es una situación muy difícil y que esta decisión agravaría la situacion de la pobreza en la Argentina" es muy preocupante. Agregó que "si se transfiere estas responsabilidades a la provincia, significa que con los municipios se tendrán que hacer cargo de $12 por boleto" que hoy aporta la nación.

Los $12 que aporta la nación como subsidio al transporte urbano son el valor acordado a principios de año, con una inflación proyectada muy por debajo de la actual, un dólar por debajo de los $20, el precio de los combustibles regulados y paritarias en torno al 15%. Se le preguntó a Florentín si los municipios están en condiciones de absorber el subsidio para mantener el valor del boleto y respondió con un rotundo "los municipios no". Además, aclaró que "la provincia no cuenta con esos fondos, más allá de la buena administración".

Respecto de la implementación de la quita de los subsidios el secretario señaló que no se conoce ningún detalle y que "representantes de la provincia viajaron a Buenos Aires para negociar e informarse cómo, cuándo y en qué montos" se aplicaría la eliminación de las partidas. De aplicarse la medida, tal y como lo anunció el gobierno nacional, "alguien se deberá hacer cargo o de alguna manera se tiene que trasladar al boleto", aseguró.

Los subsidios en cifras

En la rueda de prensa se le preguntó al secretario si se realizó alguna estimación de cuál sería el costo del boleto sin subsidios y señaló "no puedo hacer una precisión del boleto", aunque detalló que hoy "los subsidios nacionales son de $11 o $12 por boleto". Por otra parte aseguró que "si la provincia no se puede hacer cargo -de sostener las cifras- tenemos que analizar cómo llevar adelante la situación".

Florentín comentó que, en el mes de junio, en el marco de la mesa de trabajo sobre transporte del municipio, las empresas solicitaron un ajuste tarifario similar al que se aplicó en Buenos Aires. En ese momento el valor puesto sobre la mesa fue de $17, que ingresó con un pedido formal al ejecutivo "que fue rechazado porque no era momento para plantear aumentos". Agregó que, "despues de julio, el comportamiento dolarizante del combustible, complejiza aún más el escenario".

Ante la falta de precisiones del gobierno nacional el funcionario aseguró que el tema "es complejo, tendremos que tomar decisiones pero hoy el escenario es que los costos crecen para las empresas, y las provincias y municipios no están en condiciones" de absorber los montos de los subsidios.

Consultado sobre cuándo se aplicarían los aumentos, Florentín comentó que no hay una fecha probable ya que "se disparan otros mcanismos, como las audiencias públicas" que se deben realizar para autorizar un nuevo incremento de las tarifas por sobre lo decretado para el año. Como las audiencias no son vinculantes una de las preguntas fue si la posición de los usuarios, que no estarían en condiciones de pagar un boleto mucho más costoso, y el funcionario aseguró que "siempre se tiene en cuenta la opinión de los usuarios" y que, en realidad "no quiero hacer juicios de valor o defender a nadie pero se debe tener en cuenta que el transporte en general se ve afectado por la situación, la misma administración municipal con el aumento de los combustibles se ve afectada en la cantidad combustible que tiene que adquirir".

Para finalziar se le preguntó sobre el Boleto Estudiantil y el secretario señaló que "el boleto estudiantil es de la provincia, también es un tema a analizar, pero no me atrevo a hablar porque es de la administración provincial".

Florentín - Antena Uno
Florentín (valores) - Antena Uno
Polí­tica - 11:22 05/09/2018

Video

#MostráTuPoder: una campaña para evitar los embarazos no planificados en la adolescencia

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
55.6%
No. Es como un homicidio
18.4%
Sólo en casos de riesgo de vida
4.3%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
19.4%

Más títulos

Iluminación renovada en la costanera posadeña

Personal de Electricidad de Misiones S.A. (EMSA) realizó tareas de mantenimiento e instalación de nuevas luminarias en el cuarto tramo de la costanera de Posadas, donde se realiza la tradicional Estudiantina.

El domingo 7 de octubre se hará la 5º Fiesta Provincial del Lechón en Bonpland

La localidad de Bonpland será nuevamente anfitriona de la 5º edición de la Fiesta Provincial del Lechon para la que se espera la visita de más de seis mil personas. Habrá feria de platos, jineteada y música en vivo. El intendente, José Schiro, aseguró que "se van a asar más de 250 lechones junto con espetos de carne de cerdo y carne vacuna"

El arte: una profesión que requiere disciplina y pasión

Elegir el arte como forma de vida implica una decisión llena de incertidumbres y desafíos. Los aprendizajes son permanentes y sortear las dificultades de elegir un camino no tan convencional requiere de talento, dedicación y una buena dosis de pasión. Por representar todo un desafío hay quienes la eligen y Ernesto Engel es uno de ellos.