Nutricionistas de Salud P?blica trabajan en una gu?a alimentaria para la comunidad Mbya Guaran?

Pedro Escudero  decía que, para que una alimentación sea saludable: debe ser “suficiente, completa, armónica y adecuada”. Adecuada a la edad, a la economía familiar, al lugar… a la cultura, etcétera.

Hoy el desafío para las nutricionistas del Sistema Público de Salud es adecuar la Guía Alimentaria para la Población de Argentina a la cultura Mbya Guaraní, para que se pueda realizar intervenciones interculturales, creadas y aceptadas en la comunidad Mbya Guaraní. 

Desde la Dirección de Programas Comunitarios- Salud Indígena del Ministerio  de Salud Pública de Misiones, con la iniciativa de elaborar una herramienta de Educación Alimentaria, la Lic. Zimmermann inició un proceso de investigación creando un equipo conformado por diferentes nutricionistas, promotoras Mbya, médicos, trabajadoras sociales, antropólogos y enfermeras de diferentes puntos de la Provincia, para conocer la alimentación Mbya junto a sus creencias para crear la Guia Alimentaria de la Población Mbya Guarani misionera.

Como primer paso, se dejó en claro que todo aquello que la comunidad guaraní considera que no deben revelar por resguardo a sus creencias, simplemente deben decir “eso no podemos contar, porque es espiritual, es nuestro”. Bajo este acuerdo como profesionales “nos limitamos a conocer hasta donde se nos permita. El respeto a su Ser ante todo”, dijo la profesional. 

En este proceso, el Equipo se encontró con muchas variantes, donde se destaca, con gran admiración, la valoración espiritual que la población atribuye a los cultivos, la cosecha, la preparación de los alimentos, el fogón, los tiempos de la alimentación y a los alimentos en sí. 

“Como Equipo, entendemos que no estamos para juzgar o intentar entender la alimentación Mbya, necesitamos simplemente conocer su cultura alimentaria para poder establecer estrategias que realmente sean eficaces para generar un cambio saludable y prevenir la malnutrición”.

La malnutrición se define como “un estado fisiológico anormal debido a un consumo inadecuado, desequilibrado o excesivo de macronutrientes y/o micronutrientes. La malnutrición es una enfermedad multifactorial, donde el entorno es desfavorable, el acceso a los alimentos, la economía alimentaria, el agua, el hacinamiento, etc., afectan directamente el estado de salud. 

El ser humano primero debe “conocer” para poder establecer estrategias, estrategias que si nacen de la participación comunitaria se hacen eficaces por nacer del nicho de la Comunidad, así como se está llevando a cabo este proyecto. Los Equipos locales de Salud Indígena, trabajan estos factores a diario, en sus Comunidades y en otras, se capacitan y desean mejorar la calidad de vida para sus pares.

A medida que el Equipo empieza a conocer, concluye en primera instancia, que la alimentación saludable para la población Mbya es similar a la del Yuruá (blanco) en la antigüedad, donde los alimentos industrializados (procesados y ultra-procesados) son reconocidos como ajenos e insalubres. Pero, contaminados al igual que nosotros, por el marketing y las estrategias de venta, su población también ha caído en el consumo de éstos alimentos. 

“Además, en el transcurso, surge la necesidad de adecuar la alimentación hospitalaria, el disparador fueron relatos donde escuchábamos que el Mbya tenía que elegir: entre comer y no respetar su cultura o respetar su cultura y no comer. Esto genera en el sistema de salud rechazo a internación, cuando las adecuaciones serían muy sencillas (ahora que ya lo sabemos). Entre los alimentos insalubres son considerados el azúcar, la sal, carnes rojas y otros”. 

Por lo antes mencionado, se ha convocado a las nutricionistas de los hospitales nivel II y III, donde se propuso que cada equipo de nutrición y alimentación de los hospitales puedan adecuar de manera simple y factible ciclados o mosaicos que contemplen al deseo del paciente Mbya; donde los mismos tengan la opción de elegir respetar o no sus tradiciones. “De unánime acuerdo, estamos trabajando en la Resolución Ministerial para que todos los Hospitales respeten el derecho de los pueblos originarios y simplemente le dejen elegir… con azúcar o sin azúcar….”

La profesional comentó que la Guía Alimentaria, tendrá mensajes al igual que la Guía Nacional / Provincial y estamos en la instancia de  armado de recetario para recuperar las recetas autóctonas con las abuelas Mbya y el diseño de la guía. Esperamos terminarla pronto y realmente podamos revertir y prevenir la malnutrición en nuestras Comunidades.

“Mi agradecimiento especial a todo el Equipo y felicidades a todas mis colegas, sin ellas y todo el equipo…  nada de esto sería posible. Lic. Abel Natalia (Jardín América), Borgmann Vanessa C. (Pto. Rico), DuboisYvette (Concepción de la Cierra), Graff Romina (A. del Valle), Pettermann Cecilia (Pto. Libertad), Rigo Karina (A. del Valle), TuzinkieiwiczLuisina (Gobernador Roca), Roa Paula (Pto. Rico) y Zimmermann Jennifer (Posadas)”. 

 

En el Hospital de Pediátrico Dr. Fernando Barreyro  se realizaron más de 2500 consultas de nutrición durante el último año.

Durante 2017 se atendieron 159 interconsultas en internación  y 2300 pacientes en consultorios externos, 9 por día. Llevadas a cabo en el servicio de nutrición del Hospital Pediátrico Dr. Fernando Barreyro, 

Cada vez hay más datos que confirman que la nutrición es una de las claves para lograr una sociedad más saludable, ya que cumple un rol central, entre otras cosas, para la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles.

EL Hospital de Pediatría “Dr. Fernando Barreyro” cuenta con un equipo de 8 profesionales que día a día buscan que cada paciente que llega a la instrucción mejore su calidad de alimentación. El Dr. Gustavo Puentes por su parte expresó “Saludamos especialmente a nuestro gran equipo de licenciadas que día a día trabajan para que los niños tengan una mejor y más rápida evolución”. 

El servicio, atiende tanto por medio de consultorio externo para casos particulares que requieran especial atención alimentaria y además trabaja en internación, haciendo el seguimiento constante y personalizado de la dieta de cada pacientito.

El servicio de Nutrición del hospital  tiene la responsabilidad de programar, organizar, dirigir, controlar y evaluar la atención nutricional de todas aquellas personas que acudan al establecimiento ya sea como pacientes externos o como internados.

Áreas de atención: Ambulatorio/consultorios externos:

El servicio de nutrición atiende en consultorios externos todas aquellas patologías que requieran seguimiento nutricional personalizado o un plan adaptado a necesidades específicas.

 

Cada integrante del servicio se fue especializando en una rama específica de la nutrición pediátrica, para así cubrir toda la demanda de pacientes que acude al hospital.

Consultorio de peso y talla: se realiza la valoración antropométrica de todos aquellos pacientes que asisten al nosocomio para atenderse con alguna especialidad. Esto permite conocer  el estado nutricional de cada uno de los pacientes que ingresan y así detectar estados de malnutrición ya sea por déficit o por exceso para poder atender al paciente de manera integral.

Internación:

El Servicio de Alimentación tiene como misión brindar una alimentación nutricionalmente adecuada y microbiológicamente segura a fin de preservar la salud, contribuir a la recuperación y mejorar la calidad de vida de los pacientes y del personal, adecuada a sus gustos y hábitos alimentarios.

Durante la internación, el contacto con los pacientes es permanentes, a fin de monitorear  la evolución de cada caso.

Cada paciente que se va de alta recibe educación alimentaria y un plan  nutricional  adaptado a su patología y/o necesidad. Y se lo cita por consultorio externo para ver su evolución

.El servicio cuenta con el sector lactario donde se preparan las leches según  la indicación médica para aquellos pacientes que así lo requieran y el centro de lactancia materna; que permite que las mamás de los niños internados que se encuentran impedidos de succionar se extraigan leche para  evitar así la interrupción de la lactancia materna durante el proceso de internación.

  Las profesionales que atienden en el Hospital  Pediátrico son: Lic. Daniela Centurión, Lic. Mariela Melo, Lic. Daniela Esquivel, Lic. Trinidad LarzabaL, Lic. Andrea Wakuluk,Lic. Rocabert Marianela, Lic. Luciana María Pelinski,Lic. Paula Gallo.

Actualidad - 14:55 10/08/2018