Legislatura: "La UNaM hoy tiene varios preceptos de la Reforma Universitaria", afirmó su rectora

En la segunda jornada conmemorativa organizada por la Cámara de Representantes, la máxima responsable del gobierno de la Universidad Nacional de Misiones, Alicia Borhen disertó junto con el vicerrector, Fernando Kramer. Respectivamente, se refirieron a la situación actual de la institución y a la posición que ocupa en el contexto regional e internacional.

 

Las disertaciones se realizaron en el ciclo encarado por la Legislatura provincial, por celebrarse en el 2018 el centenario de la reforma universitaria. Los académicos fueron precedidos por el diputado Oscar Alarcón, quien informó que "la gesta de esta semana en la Cámara es para que todos tomemos conciencia de esta gran lucha que se viene realizando día a día".

 

Destacó el compromiso de "la universidad, el alumnado, la Legislatura y el Poder Ejecutivo", para que "nuestra universidad pública y gratuita siga siendo así y cada día tenga mucho más de lo que hemos ofrecido a los misioneros y a los argentinos".

 

Para Borhen, "la UNaM hoy tiene varios de los preceptos de la Reforma Universitaria, como la estructura de cogobierno, la libertad de cátedra, los concursos docentes, el desarrollo de la investigación y la extensión, que eran las premisas básicas de ese proyecto".

 

Además, se refirió a la interacción con la comunidad y los desafíos que se proponen hoy: "el sostenimiento de la gratuidad y de la inclusión social, y que la universidad sea un derecho público para todos los misioneros".

 

"También tenemos como desafío el desarrollo de educación a distancia y la innovación pedagógica, para aumentar la retención y la graduación de los estudiantes", agregó.

 

Por su parte, Kramer destacó el rol asumido por el Poder Legislativo en este proceso, "porque la educación es uno de los recursos más importantes para el desarrollo de nuestros jóvenes" y opinó que la UNaM "está en un puesto muy firme en el contexto de la región, porque científicamente tenemos muchas instituciones dentro de la universidad que son pioneras en algunas investigaciones y facultades que tienen niveles académicos muy buenos". "Estamos evolucionando y nos estamos analizando día a día para ir mejorando", resumió.

 

Dijo que aspiran a una "visión a largo plazo, para que los que vengan tengan un rumbo trazado y sea más fácil para ir avanzando en el desarrollo integral de la provincia, tanto en lo económico como también en lo humano".

 

Actualidad - 18:41 09/08/2018

Video

PASSALACQUA DESTACÓ LA "POLÍTICA FISCAL SERIA Y SIN ENDEUDAMIENTO"

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
56.2%
No. Es como un homicidio
18.3%
Sólo en casos de riesgo de vida
4.2%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
19%

El director José Luis Rebordinos se suma a proyecto entre el país Vasco y Misiones

El referente, hacedor de la cultura audiovisual vasca y director del "Festival de Cine de San Sebastián", José Luis Rebordinos, se incorpora al programa que impulsan el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) y el Clúster Eiken. Por medio de un Programa de Vinculación Profesional para el Desarrollo de Coproducciones entre Euskadi y Misiones se seleccionará a dos equipos binacionales que participarán de un laboratorio de desarrollo de proyectos.

El IAAViM realizará charlas informativas por proyectos que buscan financiamiento

Hasta el 28 de febrero se encuentra abierta la convocatoria a inscripción de proyectos e iniciativas audiovisuales, y por ello el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAviM) realizará charlas informativas en los cuatro Distritos de la provincia para responder las inquietudes que puedan surgir al momento de elaborar las propuestas. Las reuniones son abiertas y destinadas a trabajadores del sector, interesados en presentar proyectos o iniciativas para ser implementados en el segundo semestre del año.

Yerba: La sesión de precios continuará el 21 de febrero

En la sesión convocada para determinar los valores de la hoja verde y de la yerba mate canchada para el semestre Abril – Septiembre de 2019, el Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el jueves 21 de febrero. Productores piden U$0,50 por kilo de hoja.

Ya están en venta las entradas para el mundial de futsal en Misiones

El costo para los encuentros de la fase regular será de 200 pesos, excepto el partido inaugural de Argentina, que tendrá un valor de 500 pesos. Además, las semifinales y finales también costarán $500.