Enfermedades Respiratorias: ¿Cómo evitar el contagio?

                       Higiene personal 

• Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, especialmente después de toser o estornudar. 

• Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo o papel descartable, con el pliegue interno del codo, para no diseminar partículas infectadas en el ambiente. Desechar el pañuelo en la basura después de su uso. (Se deben lavar las manos inmediatamente después). 

• No tocar los ojos, nariz o boca con manos sin lavar. Utilice antisépticos basados en alcohol 70%

• No compartir utensilios, alimentos y bebidas (ej. Mate) 

• Evite estar en contacto estrecho con personas que están enfermas. No es necesario que la población general sana utilice barbijos

• Las personas con síntomas de patologías respiratorios, deben permanecer en sus domicilios sin concurrir al trabajo/escuela  por 7 días. O hasta la remisión completa de dichos síntomas, si estos persisten más allá de ese período, y limitar el contacto con otros para evitar posible trasmisión (contagio). 

• Aislamiento domiciliario de los pacientes con influenza por 7 días, para evitar contagiar sobre todo niños y ancianos convivientes

• No auto medicarse. Consulte a profesional.

Recomendaciones para Escuelas

Las escuelas pueden servir como un centro de información que ayude a promover actividades educativas para reducir la transmisión de la gripe.

Los estudiantes y el personal de las escuelas deben seguir las medidas de higiene individual y ambiental para reducir la propagación de la gripe. Añadir: 

• Mantener la higiene de superficies particularmente en los lugares o elementos que sean de uso público (mesas, computadoras, teléfonos, barandas, utensilios, baños y cocinas, etc.) 

• Airear y ventilar los ámbitos concurridos, aún con temperaturas bajas 

• El personal de las escuelas debe estar atento de observar si los alumnos presentan síntomas de gripe y comunicar a los respectivos padres y referentes de Salud escolar.

- Contar con un listado actualizado de los trabajadores del organismo que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad por estar dentro de la población de riesgo, monitoreado, las medidas de higiene individual y ambiental para reducir la propagación de la gripe en el mencionado grupo

• El cierre de escuelas no ha resultado ser una medida eficaz. Por lo tanto no se recomienda.

Recomendaciones generales a la población para evitar la transmisión viral

Es fundamental recordar la importancia de la PARTICIPACIÓN SOCIAL en el control de las enfermedades respiratorias, por ello, es necesario transmitir claramente, con las modalidades más convenientes, los puntos antes mencionados. Además: 

• Vacunación antigripal en aquellas personas que pertenecen a definidos grupos de riesgo

 

Bibliografía:

 Guía de Vigilancia Epidemiológica y Recomendaciones para la prevención y diagnóstico de las Infecciones Respiratorias Agudas. Argentina. Actualización Mayo 2017.

Actualidad - 19:03 08/08/2018

Video

El gobernador Passalacqua entregó títulos de propiedad en El Soberbio

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
56.2%
No. Es como un homicidio
18.3%
Sólo en casos de riesgo de vida
4.2%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
19%

Logró fusionar Misiones y Perú a través de un emprendimiento gastronómico

Dejar el país natal y elegir otro para vivir conlleva una decisión y cambios permanentes en todos los ámbitos de la vida. Extrañar a familiares, amigos, costumbres y vivencias para comenzar a explorar lo nuevo y desconocido es la consecuencia de enamorarse de la tierra colorada.  Es la historia de Eva Nava, una peruana que se fascinó con Misiones, logró emprender y fusionó a Argentina y Perú a través de la gastronomía. 

Garupá: La triple conexión de acueductos de la zona sur está operativa

El pasado viernes se concretó la etapa final de la vinculación de tres acueductos en Villa Lanús, la puesta en operación de la nueva conexión significará que, ante trabajos programados o de emergencia en el acueducto principal, no se interrumpa el bombeo de agua potable a los barrios de la zona sur de Posadas y gran parte de Garupá.

Yerba: La sesión de precios continuará el 21 de febrero

En la sesión convocada para determinar los valores de la hoja verde y de la yerba mate canchada para el semestre Abril – Septiembre de 2019, el Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta el jueves 21 de febrero. Productores piden U$0,50 por kilo de hoja.

Ya están en venta las entradas para el mundial de futsal en Misiones

El costo para los encuentros de la fase regular será de 200 pesos, excepto el partido inaugural de Argentina, que tendrá un valor de 500 pesos. Además, las semifinales y finales también costarán $500.