"Este ?ltimo no fue el mejor a?o" para los trabajadores de prensa del pa?s

POSADAS. El Secretario General de la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), Roberto Zorrilla, llegó a la provincia de Misiones en el marco de una recorrida por el país "para saber lo que esta pasando con los trabajadores". En el marco del "desmantelamiento" de la agencia estatal de noticias TELAM señaló que Misiones, Entre Ríos, Chaco, Formosa y otras 18 provincias del paÍs se quedaron sin corresponsales.


Según el gremialista, en referencia al despido de 354 trabajadores de TELAM, las utoridades del gobierno nacional que administran la empresa de comunicaciones "incurren en un error al no presetarse al concurso preventivo de quiebra", antes de proceder al despido sin causa de los trabajadores. "Es por este motivo que un juez federal aceptó un recurso de amaparo por cinco trabajadores" de la agencia estatal de noticias que deben ser reincorporados, a lo que se sumarán seguramente otros que utilizarán el mismo recurso en base a lo ya determinado por la justicia.

El dirigente gremial señaló que fuera del centro del país hay muchas "radios, diarios, portales web" y otros en los que "los compañeros que cobran en cuotas, no cobran según el convenio" o tienen ingresos que están por debajo de la línea de pobreza. En la mirada del gremialista "nos parece paupérrimo y vergonzoso" señalando a empresarios por la explotación laboral

Respecto de la agencia estatal TELAM, reclamo que ha tenido la mayor visibilidad en los últimos meses en todo el país, Zorrilla señaló que "han despedido 48 corresponsales. Esto quiere decir que 22 provincias que se quedaron sin correponsalias". Además, comentó que en todo el NEA "han dejado solo dos corresponsales en la provincia de Corrientes pero eso va a importar un mayor esfuerzo de los trabajadores que seguramente deberán hacer horas extras que no serán pagadas".

"Este último año no fue el mejor año" para los trabajadores de prensa del país, aseguró Zorrilla y anumeró alrededor de 700 despidos en distintos puntos del país entre los medios Diario Hoy y Radio La Red de Buenos Aires, un diario de la ciudad de Paraná, la agencia estatal de noticias, Radio del Plata y el diario Hoy de la ciudad de Mendoza "que es del grupo Clarín".

Para finalizar la entrevista el dirigente hizo una invitación "abierta a todos los compañeros para esta lucha que viene siendo descarnda y va a ser más descarnada aún" a acercarse al sindicato y trabajar en un plan de lucha nacional.

Zorrilla - Antena Uno
Actualidad - 10:09 19/07/2018