Finaliz? la 15? edici?n de Ober? en Cortos, muestra multicultural del Mercosur

OBERÁ. Durante cinco días, la Capital del Monte fue sede de la experiencia audiovisual multicultural Oberá en Cortos, recibiendo a realizadores, productores, técnicos, capacitadores, estudiantes y público, tanto local como de la región. Con más de 4000 participantes en los talleres, charlas y espectáculos musicales, celebró 15 años de trayectoria y crecimiento con realizadores que apuestan a apropiarse del lenguaje audiovisual.

Como cada año, Oberá en Cortos propuso espacios de encuentro y reflexión a partir de la exhibición de cortos y largometrajes que expresan miradas diversas, abre el debate y el intercambio de ideas desde los talleres y charlas y apuesta al descubrimiento del audiovisual en los jóvenes, con la creencia firme en la apropiación de este lenguaje, de todos y para todos.

Entre la programación de este año, vale destacar el trabajo de los hermanos paraguayos, que sigue sorprendiendo por el crecimiento de su cine. "Raquel", el extraordinario cortometraje documental de la joven directora Tania Cattebeke sobre una mujer esquizofrénica que vive en la calle, fue ovacionado por el público en la clausura del Encuentro. De igual manera, "Los buscadores" de Juan Carlos Maneglia y Tana Schémbori, directores de la aclamada película "7 Cajas", fue vitoreada por todos los espectadores, a sala llena. En otro espacio, también se disfrutó la muestra del colectivo CineCable, jóvenes que impulsan el audiovisual desde Encarnación.

La proyección de las películas "La poética de la fragilidad", de Nicolás Grandi y Lata Mani, "Hoy partido a las tres", de Clarisa Navas, "Recreo", con la presencia de su directora Jazmín Stuart, y más tarde, el largometraje "Invisible" de Pablo Giorgelli, fueron otros de los puntos altos de esta edición. Las películas abordan miradas actuales sobre la mujer en diferentes etapas de la vida y en diversas circunstancias. Cada una, a su manera, habla de los deseos de las mujeres, sus luchas, angustias y, sobre todo, de la fortaleza y valentía.

El Colectivo de Cine Mbya "Ara Pyau", integrado por jóvenes de diversas comunidades mbyá guaraní de la provincia, presentó los cortometrajes "Una Semilla de Ará Pyau" y Yvy Regua memé "Somos de la Tierra". Dos obras bellísimas que nace de la propia mirada del colectivo con el deseo de acercarnos a su cultura. Un momento emotivo del festival, en donde sus integrantes hablaron sobre el ansia de hacer cine, la necesidad de contar sus propias historias y, de este modo, reafirmar su cultura a través del trabajo audiovisual.

Oberá en Cortos fue también el escenario donde el Cine Joven Comunitario se expresa. A lo largo de tres jornadas, 135 chicos que asisten a los talleres impulsados por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, participaron de charlas y asistieron a la proyección de documentales. Los directores correntinos, Joaquín Pedretti y Clarisa Navas, presentaron documentales de su autoría y conversaron con los chicos sobre las experiencias al trabajar en este género. El realizador Nicolás Grandi, abordó el tema "Re-imaginar el mundo: el documental como rompecabezas". Además, compartió las experiencias del Laboratorio Audiovisual Comunitario (LAC) desarrolladas en Misiones y Buenos Aires; y mostró a los chicos una selección de videos de "Mil Faros", el fanzine televisivo de LAC, y otros ejemplos de obras de construcción colectiva como "En busca del árbol perdido" y "Primera Emisión".

Los más pequeños también tuvieron su espacio, tanto como espectadores, colmando la sala en cada función familiar de "Natacha", la película dirigida por Fernanda Ribeiz y Eduardo Pinto, basada en los libros de Luis Pescetti; como en su rol de participantes del cortometraje "Nada es lo que parece", obra del grupo de niños y niñas que asisten al Taller de Cine Infantil del Laboratorio Guayrá.

Los espacios de capacitación son fundamentales en Oberá en Cortos para fortalecer las capacidades técnicas como así también enriquecer la experiencia audiovisual, promoviendo un análisis crítico tanto desde la perspectiva del público como desde quienes producen contenidos.

En sintonía con el movimiento por los derechos de las mujeres, este año se sumó a la propuesta de capacitaciones del Oberá en Cortos, el Taller de Comunicación Audiovisual Antipatriarcal, a cargo del Colectivo Audiovisual Xinéticas. Este espacio fue central para debatir el rol de las mujeres en la industria del cine, denunciar la desigualdad en el acceso a los puestos de trabajo en la producción audiovisual, y fundamentalmente, trabajar en el análisis y deconstrucción de la forma en que muchas veces están representadas las mujeres en la pantalla.

Se cierra una edición más del Encuentro Internacional de Realizadores "Oberá en Cortos: por la identidad y la diversidad cultural", con la satisfacción de sostener un espacio para mirarnos, encontrarnos y seguir construyendo juntos nuevos sentidos, que enriquezcan la producción audiovisual en Misiones y la región entre fronteras.

Oberá en Cortos es organizado por el Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones, la Municipalidad de Oberá, la Universidad Nacional de Misiones y la Facultad de Arte y Diseño. Cuenta además con el apoyo del INCAA y el CFI, y de la Cooperativa de Trabajo de Comunicación "Productora de la Tierra", impulsora del proyecto hace 15 años.

Espectáculos - 06:37 17/07/2018