El d?lar cerr? la semana a $ 28,62

El dólar había arrancado la jornada con un fuerte retroceso como primera primera reacción a la designación del hasta ahora titular de Finanzas, Luis Caputo, como presidente del Banco Central. Llegó a caer un 2,7% en agencias y bancos de la city porteña en la primera hora de operatoria, pero se dio vuelta y avanzó 18 centavos a $ 28,62, según el promedio de ámbito.com.

 

El recorrido del minorista se produce en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa sube 30 centavos a $ 28. Más temprano, llegó a hundirse 30 centavos con respecto al cierre previo.

 

Sucede luego de que, previo a la apertura del mercado, habló el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, quien buscó dar tranquilidad: ratificó el tipo de cambio con sistema de flotación, pero donde el BCRA podrá intervenir. Además, afirmó que junto a Caputo "estamos trabajando con el nuevo presidente del Banco Central para normalizar el mercado de cambios".

 

En tanto, en la plaza paralela, el blue opera estable a $ 28,70, según el relevamiento de este medio en cuevas de la city porteña. En tanto, el "contado con liqui" trepó ayer $ 1,91 a $ 28,18.

 

El billete minorista viene de acumular un avance de 7,8% entre martes y miércoles. La disparada respondió a diversos factores. Por un lado, se produjo debido al incierto contexto generado tras el reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por el crédito Stand By (ayer se conoció la letra chica del préstamo). 

 

Por el otro, la operatoria local estuvo en sintonía con la abrupta suba del dólar en los mercados internacionales, que afectó a países emergentes que devaluaron sus monedas como México (+0,7%), Brasil (+1,5%) y Chile (+0,5%). El índice dólar contra otras monedas extranjeras, en este sentido, llegó a 94,7% influido por la suba de las tasas de interés de la FED de 0,25%. Por último, la suba se produjo como antesala de la abultada licitación de Lebac del próximo martes y a la espera de la decisión que tomará el gestor de índices MSCI de incorporar al país a su referente de mercados emergentes, el 20.

 

Por último, las reservas del Banco Central aumentaron este jueves u$s 97 millones hasta los u$s 49.070 millones.

AMBITO

Nacionales - 15:08 15/06/2018