Unos 80 adolescentes de Iguaz? participaron de un taller en salud sexual y reproductiva

Unos 80 alumnos secundarios de las escuelas: BOP 106, EPET 4, Instituto Crecer, Normal 8, BOP 89 y 23 de Iguazú participaron de una jornada taller sobre salud sexual y reproductiva, a cargo del Programa Provincial de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud Pública. 

La actividad inició con la presentación de los adolescentes y cuáles eran sus expectativas sobre el taller. Mencionaron que deseaban adquirir más conocimientos sobre sus derechos, que necesitaban más información con respecto a los métodos anticonceptivos y las enfermedades de transmisión sexual, entre otros.

Siguiendo esas inquietudes, la responsable del programa Lic. Norma Miño, inició el taller con cuáles eran sus derechos en cuanto al sistema de salud y qué se entendía por derechos sexuales y reproductivos. Para el desarrollo de estos últimos, se utilizó una dinámica con imágenes a donde ellos tenían que identificar con qué derecho o con que aspecto del marco legal se relacionaba dicha fotografía. 

A continuación, se dividieron en grupos más pequeños para trabajar con sus conocimientos previos sobre los diferentes métodos anticonceptivos. Acto seguido, se realizó una puesta en común de estas ideas y la doctora Mabel Clerici fue la encargada de despejar dudas, aclarar ideas, responder inquietudes e ir desglosando las ITS.

Luego, se pasaron dos audiovisuales: uno a dónde adolescentes hablaban de métodos anticonceptivos y otro, un rap relacionado a la práctica de una salud sexual responsable. 

Cerca del cierre, se les consultó a los adolescentes sobre qué les pareció el taller y varios de ellos mencionaron que se cumplieron sus expectativas, que estaban muy contentos de que se los escuche y se les brinde información, de que se los haga participar, que les parece fundamental que se realicen estas actividades porque ellos lo necesitan y que ahora ellos mismos pueden transmitir información verdadera a sus amigos y familiares, etc.

Para cerrar el encuentro, los jóvenes propusieron hacerlo de una manera más artística y tres chicas de diferentes escuelas cantaron a capela canciones de Soledad Pastorutt, Jesse y Joe, entre otros artistas.

 

Actualidad - 13:46 14/06/2018