Aseguran que para reducir el déficit seguirán aumentando los servicios públicos

POSADAS. El periodista especializado en economía del diario La Nación, Diego Cabot, brindó una charla denominada “La Argentina de los subsidios cruzados” en la sede de la Confederación Económica de Misiones (CEM) y señaló que el recorte del gasto tras el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), basado en el gradualismo del gobierno nacional, se podrá realizar sólo si se eliminan subsidios a las tarifas de servicios públicos y se optimiza el sistema de transporte.

Según Cabot el gobierno de Mauricio Macri dejó en claro que “el gradualismo” no va a achicar el déficit fiscal recortando recursos  a sectores más sensibles como los del área social, por lo que son  los subsidios los que aparecen en el horizonte más cercano como una de las opciones  para ese fin. Por otra parte, tras el acuerdo fiscal que se puso en marcha a finales del 2017, señaló que “las provincias están reticentes a achicar sus  gastos  y se oponen a afectar su recaudación bajando ingresos brutos, por lo que se desestima recaudar más IVA”. 

Sin la posibilidad de incrementar los ingresos a través de impuestos nacionales la quita de subsidios parece ser la única salida, por lo que los costos verdaderos de los servicios “se van a pagar con tarifas más altas”, señaló y aseguró que  “el sector formal de la economía, el que hoy está más complicado por la alta presión fiscal, es el  que los sostiene”. 

En este marco, para que el gobierno logre el objetivo de subsidio cero para el sector mayorista eléctrico “se tienen de dar varios factores, que suba la tarifa o sea que el estado recaude más por la energía que produce y básicamente que el dólar no suba y que aumente la producción en nuestro país como para no tener que importar. Todo eso es tiempo. En el corto plazo es cada vez más difícil, porque cada vez crece más el universo de tarifa social", señaló Cabot. También indicó que no será posible eliminar en lo inmediato los subsidios, "subsidios va a haber en el corto plazo, hasta tanto la argentina empiece a transitar el camino de la normalidad, que no será en lo inmediato”, aseguró.

El transporte público y la eficiencia del sistema

Respecto de los subsidios que se aplican el sistema de transporte público el periodista señaló que es uno de los puntos en los que habrá que trabajar para hacerlo más eficiente "porque estamos subsidiando un transporte público en el interior y Capital Federal, donde puntualmente no sabemos que sea el más eficiente”. Además, señaló que Agregó que “como está hoy y en lo inmediato, es imposible reduciendo los subsidios”.  Por otra parte mencionó que “optimizando el sistema de transporte más global podríamos ir a un sistema un poco más eficiente en cuanto al gasto. Habría que pensar en sistemas integrados, como lo que tienen en Posadas, y no en sistemas aislados como es el metropolitano, que es en términos nominales el que más dinero se lleva”.

 

Nacionales - 07:33 12/06/2018

Video

Con #AhoraSanitarios unas 400 familias podrán construir sus núcleos húmedos

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
55.8%
No. Es como un homicidio
18.4%
Sólo en casos de riesgo de vida
4.3%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
19.3%

Productores y secaderos yerbateros recibirán subsidios del INYM si dan de alta a tareferos

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) subsidiará el 80% de la compra de motoguadañas y motosierras a productores y secaderos que den de alta a tareferos por un período mínimo de 90 días. El límite máximo del subsidio es de $20.000 por motoguadaña y $10.000 por motosierra. Cada productor podrá acceder a un implemento y los secaderos o prestadores de servicio inscriptos hasta tres.

La municipalidad de Oberá restauró una máquina vial que estaba abandonada

Trabajadores del taller municipal de la dirección de Obras Públicas de la ciudad de Oberá recuperaron una Topadora Caterpillar D7 modelo ´78 perteneciente al parque vial del municipio. La máquina, que permaneció en estado de abandono por más de 10 años, fue restaurada y podrá ser utilizada en las tareas diarias.