Exitosa intervención cardiológica a niña Mbyá en el Pediátrico

Rosario Duarte tiene 7 años y este lunes recibió el alta médica tras ser intervenida quirúrgicamente del corazón en el Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro, la semana pasada. La niña y su mamá Silvia Martínez (25), quien la acompañó estos días, son integrantes de la comunidad Mbya Guaraní Katupiry de San Ignacio.  Esta mañana visitaron a la pequeña el Vicegobernador de Misiones, Dr. Oscar Herrera Ahuad y el Ministro de Salud Pública, Dr. Walter Villalba. 

El año pasado durante un control médico en San Ignacio se le diagnosticó una cardiopatía congénita a Rosario, quien fue derivada al Hospital de Pediatría donde tras una serie de estudios los médicos detectaron un “Ductus arterioso”, que estaba generando problemas pulmonares. Ante esta situación se comienza con todos los estudios pertinentes para realizar la semana pasada una existo cirugía. 

Desde el 2016 en Misiones se realizan cirugías de cardiopatías congénitas a neonatos y niños, en total, desde el año mencionado, se han practico 20 cirugías. En cuanto a las intervenciones quirúrgicas por Ductus arteriosos es la número 9. 

Villalba junto a Herrera visitaron a la pequeña antes de que recibieran el alta y hablaron con Silvia, la mama de Rosario, quien se mostró muy contenta por la salud de su pequeña, quien está muy bien y tras la operación mejoró su salud. “Estamos muy contentos porque ella está bien y ahora nos queda seguir con los controles, pero sabemos que esto le hizo muy bien”, dijo Silvia. 

Villalba manifestó su alegría por el resultado de la intervención y por el avance que presenta la provincia en este tipo de intervenciones. Resaltó el trabajo de los equipos de salud que participaron desde la cirugía como la detección temprana de la patología, como la atención diaria que realizan los equipos de salud Indígena. 

“La niña tiene una evolución más que satisfactoria, que pone en manifiesto la agilidad, la eficiencia y la eficacia del nuestro sistema de salud, desde la atención primaria donde se ha detectado el caso, donde una medica generalista que trabaja con los equipos de salud indígena detectó el caso hasta el sistema de derivación, y el inicio de estudios de alta complejidad, que permitieron el diagnostico real y la clasificación de la patología, hasta su posterior resolución por parte del equipo local, que se va afianzando. Esta es la novena cirugía en su tipo que se realiza en el Pediátrico”, remarcó Villalba.  

Herrera destacó el trabajo de los profesionales que participaron desde el diagnóstico hasta la resolución del caso. 

El cardiólogo Rafael Niveyro fue el médico a cargo de la cirugía de Rosario y contó con la colaboración de su equipo integrado por la Dra. Maris Linstrom y el Dr. Joaquín Ratti. “La intervención fue exitosa y estas patologías se pueden resolver gracias al diagnóstico precoz que realizó en este caso nuestra colega la doctora Olga Ravetti, de San Ignacio”. 

Acompañaron a Villalba y a Herrera los directivos del  Pediátrico Dr. Gustavo Puentes, Dra. Liliana Fernández Sosa, Cra Mónica Zacarías,  Dra. Marcela Woloszyn jefa del servicio de Cardiología del Hospital y su equipo.

Actualidad - 16:29 14/05/2018

Video

Producen y exportan arándanos desde Misiones

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
55.8%
No. Es como un homicidio
18.4%
Sólo en casos de riesgo de vida
4.2%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
19.2%

El equipo misionero de adultos mayores viajó a Bariloche para participar de los Juegos Nacionales Evita

Sesenta adultos mayores, que conforman la representación de la provincia de Misiones en los Juegos Nacionales Evita, partieron en la mañana de este viernes rumbo a San Carlos de Bariloche donde participarán de la competencia nacional desde hoy hasta el martes 13 de noviembre. Con Ernesto “Finito” Gehrmann como emblema disputarán las disciplinas ajedrez, tenis de mesa, tejo, sapo y newcom (vóleibol adaptado), pádel y carrera de orientación. Además, en diferentes actividades culturales y artísticas.

Ahora se puede ingresar a la app de Banco Maco con huella dactilar y reconocimiento facial

Desde e lpasado 30 de octubres los clientes de Banco Macro pueden ingresar a Banca Móvil con su huella digital o través del reconocimiento facial. En todos los casos, los usuarios deben tener activada la biometría en sus equipos móviles y tener la última versión de la APP descargada.

Comenzó el rodaje de una serie producida para la Web en la ciudad de Posadas

Tres jóvenes realizadores, que egresaron del Instituto Montoya, tras participar en los talleres de la incubadora del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAViM), filmarán con un grupo de más 40 personas una serie de diez capítulos con una duración de entre ocho y diez minutos cada una. El proyecto fue seleccionado por el INCAA para ser financiado en enero de este año.