Pedidos de Misiones a Nación: Pischik dijo que esperan respuestas por asimetrías

POSADAS. El ministro Coordinador de gabinete de la provincia, Adolfo Pischik, consultado sobre la situación macroeconómica del país, y la tarea que viene realizando la provincia en conjunto con la nación, señaló que "no tenemos que tener discusiones bizantinas en este momento porque no le sirven a nadie, en definitiva un descalabro económico nos perjudica a todos". Solicitaron al gobierno nacional que el ahorro generado por la eliminación del ITC diferenciado se destine al Ahora12, para que se aplique en todo el territorio misionero.


El ministro recordó que el martes de la semana pasada, antes que se de a conocer el mensaje del presidente por las negociaciones con el FMI, "estuvimos el martes en una reunión con el ministerio de producción y con parte del ministerio del interior". La reunión se realizaron los primeros contactos formales tras las reuniones bilaterales que se realizaron hace un mes en Puerto Iguazú cuando el presidente recibió a varios gobiernadores y sus respectivos gabinetes.

Como parte de las negociaciones se habló sobre la Ley PyME y el coordinador de gabinete señaló que "el artículo 10 no requiere una reglamentación sino un resolución del -poder- ejecutivo" nacional para ponerlo en funcionamiento. Según esta interpretación serían los propios ministros nacionales los que deberían realizar el entramado legal y luego se puiblicaría en el boleín oficial con la firma del presidente.

Sobre el desarrollo de la reunión de trabajo el ministro misionero indicó que "hemos trabajado una propuesta que habiamos adelantado al secretario de provincias -y municipios del Ministerio del Interior- Alejandro Caldarelli. Ahora quedó en manos de los equipos técnicos de los dos ministerios para la evaluación pertinente". Además, Pischik comentó que "la disucsión se planteó minutos antes del anuncio del presidente de acudir al FMI" y que "el ministro -Adolfo- Safrán tenía una reunión con el Concejo Federal de Responsabilidad Fiscal que se suspendió ese día".

Resepcto del impacto que tendrá la devaluación del peso para la macroeconomía, Pischik señaló que "es cierto que con la devaluación gran parte de las asimertrías se han licuado, no obtante debemos apostar a esto" en referencia a las negociaciones con el ejecutivo nacional para lograr la implementación de medidas que mejoren la competitividad en la zona de frontera de toda la provincia. Además, indicó que "el planteo es que el ahorro fiscal de la nación, al desaparecer el impuesto a las tranferencia de los combustibles (ITC Diferenciado), sea aplicado a un Ahora12 financiado con estos fondos".

Si bien el programa de financiamiento con tasa subsidiada por el estado nacional está siendo aplicado en Misiones, Pischik comentó que "era para 19 ciudades por lo que solicitamos que se aplique a toda la provincia, porque una provincia de 500Km de ancho es de frontera y no queremos que se generen asimetrías internas".

En cuanto al debate nacional por las negociaciones con el FMI el ministro comentó "estas son situaciones muy difíciles y complejas, que entre todos tenemos que tratar de ayudar para que salga bien, amén de las preocupaciones propias". Además. aseguró que "no tenemos que tener discusiones bizantinas en este momento porque no le sirven a nadie, en definitiva un descalabro económico nos perjudica a todos". Respecto de lo que espera del debate en el senado por la ley de limitación a las tarifas expresó "creo que la dirigencia política a nivel nacional, lo que se vio reflejado en la mesura que tuvieron la mayoria en el debate por las tarifas, entiende el momento y creo que todos tenemos que tratar de colaborar".

Para finalizar, consultado sobre como ve la caída de la actividad económica señaló que "el nivel de actividad económica, y por ende el consumo, es lo que mas aporta al IVA y una caída en esos segmentos impacta en los fondos coparticiplables, produciendo una caída en la masa de coparticipación que se distribuye a las jurisdicciones". La preocupación pasa por que "menor crecimiento implica una menor coparticipación" y la provincia podría ver resentidos los ingresos.

Pischik - Antena Uno
Polí­tica - 12:29 14/05/2018

Video

Passalacqua entregó 140 títulos de propiedad en San Pedro

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
55.1%
No. Es como un homicidio
18.6%
Sólo en casos de riesgo de vida
4.4%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
19.6%