Nocturnidad: Recomiendan que la provincia adhiera a la ley nacional de admisión y permanencia

POSADAS. Se realizó una nueva reunión informativa, en el marco del debate por la actualización del Código de Nocturnidad de la ciudad de Posadas, en el COcnejo Deliberante capitalino. El delegado del Instituto Nacional contra la Discriminación la Xenofobia y el Racismo (INADI), Julián Gabriel Seniuk, señaló que "es importante que la Cámara de Representantes la trate o, en su lugar, se reglamente en la ciudad de Posadas".

La Ley 26.370 establece las reglas de habilitación del personal que realiza tareas de control de admisión y permanencia de público en general, para empleadores cuya actividad consista en la organización y explotación de eventos y espectáculos públicos. Fue aprobada el 7 de mayo de 2008 y aún no fue reglamentada por el gobierno nacional. Las provincias deben adherir a la normativa y reglamentarla de acuerdo a sus usos y costumbres.

Según Seniuk "se quiere regular el modo en que se aplica el derecho de admisión y permanencia en la provincia" y, si bien Misiones aún no adhirió a la ley nacional sería importante que el municipio lo reglamente. Esta reglamentación sería problemática para el municipio ya que si la provincia adhiere y reglamenta, el deliberante se vería obligado a revisar la reglamentación para adecuarla a la de la provincia.

Por otra parte, desde la sanción de la ley nacional, según Seniuk "es común que los locales tengan un cartel de admisión y pemanencia" por lo que sería importante que "la Cámara de Representantes la trate o, en su lugar, se reglamente en la ciudad de Posadas" para dar un marco legal a la implementación. El delegado nacional comentó que "la ley tiene unos 38 artículos y en los 10º y 11º establece cuándo el organizador del evento puede rechazar a la persona y el artículo 30º se dice cómo se debe realizar".

En efecto, en el capitulo II de la ley nacional se establecen las prohibiciones que tiene el personal de admisión y permanencia en seis incisos del artículo 10º: a) Obstaculizar el legítimo ejercicio de los derechos políticos, sociales y gremiales de los concurrentes; b) Prestar el servicio con utilización de armas de cualquier tipo que fuere; c) Dar a conocer a terceros información de la que tomen conocimiento por el ejercicio de la actividad sobre sus clientes, personas o bienes relacionados con éstos; d) Prestar servicios sin la respectiva habilitación expedida por la autoridad de aplicación; e) Encontrarse alcoholizado o tomar bebidas alcohólicas durante la jornada de trabajo; f) Desarrollar las tareas bajo el efecto de sustancias alucinógenas o estupefacientes.

Además, el artículo 11 señala cuales son los motivos de los impedimentos de admisión y permanencia en ocho incisos: a) Cuando existan personas que manifiesten actitudes violentas, que se comporten en forma agresiva o provoquen disturbios y/o molestias a otros concurrentes; b) Cuando haya personas con evidentes síntomas de haber consumido sustancias alucinógenas o estupefacientes o se encuentren en un evidente estado de embriaguez que con sus actitudes molesten o sean un peligro potencial para el resto de las personas. En este caso, deberá dar aviso a la autoridad pública correspondiente; c) Cuando los concurrentes porten armas, pirotecnia u otros objetos susceptibles de poner en riesgo la seguridad. En este caso, deberá dar aviso a la autoridad pública correspondiente; d) Cuando los concurrentes porten símbolos de carácter racista, xenófobo o inciten a la violencia en los términos previstos en el Código Penal; e) En aquellos casos de personas que con sus actitudes dificulten el normal desenvolvimiento de un espectáculo público y/o actividad de entretenimiento; f) Cuando la capacidad del lugar se encuentre al máximo autorizado por las normas legales que regulan tal situación; g) Cuando se haya cumplido el horario límite de cierre del local; h) Cuando sean menores de dieciocho (18) años, cuando esa edad sea obligatoria según la ley. 

Según Seniuk "la ordenanza -posadeña- se basa en la Ley 26370 pero como es extensa queremos que se tomen cuatro o cinco artículos para ser más específica" y agregó que "la provincia de Misiones no adhirió por lo que sería bueno que lo haga para que los distintos concejos deliberantes tengan que tratarlo". Consultado sobre los motivos por los que se puede impedir el ingreso a algún local de las personas, el delegado señaló "si alguien te impide el ingreso por el color de la piel o del cabello, claramente es una discriminación".

Por otra parte, el titular del establecimiento comercial tiene derecho a imponer requisitos para el ingreso, pero  según el ARTICULO 30º debe "Exhibir las causales de admisión y permanencia que se fijen en su propio establecimiento, donde deben incluir el valor de la entrada o consumición obligatoria si correspondiere. Las mismas deben estar en forma escrita, fácilmente legible y en lugar visible en cada ingreso de público o taquilla de venta de localidades de los referidos lugares de entretenimientos".

Según el delegado nacional "si el requisito es ir vestido de gaucho, lo establece el local y es válido pero el aspecto físico no es un motivo para que se rechace el ingreso". Consultado sobre las capacitaciones al personal de seguridad, Senuik expresó que "nosotros nos hemos puesto a disposición de los comercios pero nnguno nos ha solicitado la asistencia".

Seniuk - Antena Uno
Actualidad - 10:30 14/05/2018

Video

Convenio con el CFI facilita fondos para pymes y proyectos culturales

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
55.5%
No. Es como un homicidio
18.4%
Sólo en casos de riesgo de vida
4.3%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
19.4%

Más títulos

Comienzan las finales de Ajedrez de los Juegos Deportivos Misioneros

Este martes 18 de septiembre, en la casa del Bicentenario de la ciudad de Oberá, desde las 8:00, comnezarán los encuentros de las finales de Ajedrez de los Juegos Deportivos Misioneros 2018, en las categorías sub 14 y sub 16.

Representantes de 37 escuelas de la zona sur participaron del "Preguntado Misionero"

Estudiantes de 6º y 7º grado de 37 escuelas de las ciudades de Posadas, Candelaria, San Ignacio, Apóstoles, Concepción y San Javier, participaron de la ronda zonal que se realizó en la capital histórica esta semana. Tres equipos clasificaron a la instancia provincial del concurso que premia el conocimiento sobre el patrimonio, historia y cultura de la tierra colorada.