Competitividad: Empresarios misioneros pidieron quita de IVA y aportes patronales

POSADAS. Tras la reunión que mantuvieron con el ministro de la producción a principios de esta semana, el ex presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP), Fernando Vely, explicó que se le solicitó al gobierno la eliminación inmediata de las cargas sociales para los sueldos más bajos y una reducción del IVA para las compras que se realicen con tarjetas dento del programa Ahora 12. "Solicitamos que la disminución en las cargas sociales que plantea el gobierno en cinco años se pueda establecer desde el mes de junio o julio", señaló.


Vely comentó que durante la reunión que mantuvieron con el ministro Francisco Cabrera, de la que participaron los ministros provinciales Adolfo Safran, Adolfo Pischik y el presidente de CAME, Gerardo Díaz Beltrán, "se trató el artículo 10 -de la denominada Ley PyME- y algunas herramientas que devuelvan competitividad a la economía misionera". Según el dirigente gremial empresario "hicimos una propuesta que tiene que contemplar a toda la provincia y el programa Ahora 12" que se ejecuta en todo el país.

Respecto del programa Ahora12, vely precisó que se solicitó "un reintegro del 10,5% del IVA sobre las compras y para el comercio un costo financiero cero" para todas las compras que se realicen bajo el sistema. Además, indicó que se planteó que "la disminución en las cargas sociales que plantea el gobierno en cinco años se pueda establecer desde el momento cero con disminución total desde el mes de junio o julio".

Como respuesta del Ministro Cabrera, Vely expresó que les solicitó realizar "un estudio sobre el impacto fiscal que tendría esta definición" para el país y aseguró que "creemos que no tendrá un costo para el estado ya que con el aumento de las ventas se compensaría". 

"La suba del dolar no cambia mucho la situación"

Consultado sobre el impacto que tiene en el contexto actual la suba del dólar en la provincia de Misiones, en referencia a las asimetrías, el dirigente empresario señaló que "no cambia mucho" pero aclaró que "respecto de Posadas es un tema distinto". La diferencia, según el empresario, radica en las estructuras impositivas de los países vecinos y que la Argentina nunca llegará a tener una carga impositiva similar a la del Paraguay.

"Con Brasil -la asimetría- se corrige con un cambio más alto. Esto deuelve un poco de competitividad porque el país vecino tiene una estructura impositiva similar a la nuestra, con costos laborales muy por debajo", aseguró. Por otra parte indicó que "con Paraguay es distinto, ya que tiene un estatus impositivo muy distinto y la Argentina no va a llegar nunca a esos niveles".

Consultado sobre el impacto que tienen en el comercio las cargas sociales indicó que "en el gremio de comercio las cargas sociales, en numeros redondos, estamos alrededor de un 50%". Esto implica que del monto total que el empleador desembolsa en salarios debe depositar en las cuentas del gobierno nacional otro 50% por todo concepto. Según Vely esta carga "encarece mucho el costo y en los países desarrollados está en un valor del 12% al 15%".

Vely - Antena Uno
Vely (Dólar) - Antena Uno
Actualidad - 11:44 10/05/2018

Video

Con #AhoraSanitarios unas 400 familias podrán construir sus núcleos húmedos

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
55.8%
No. Es como un homicidio
18.4%
Sólo en casos de riesgo de vida
4.3%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
19.3%

Productores y secaderos yerbateros recibirán subsidios del INYM si dan de alta a tareferos

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) subsidiará el 80% de la compra de motoguadañas y motosierras a productores y secaderos que den de alta a tareferos por un período mínimo de 90 días. El límite máximo del subsidio es de $20.000 por motoguadaña y $10.000 por motosierra. Cada productor podrá acceder a un implemento y los secaderos o prestadores de servicio inscriptos hasta tres.

La municipalidad de Oberá restauró una máquina vial que estaba abandonada

Trabajadores del taller municipal de la dirección de Obras Públicas de la ciudad de Oberá recuperaron una Topadora Caterpillar D7 modelo ´78 perteneciente al parque vial del municipio. La máquina, que permaneció en estado de abandono por más de 10 años, fue restaurada y podrá ser utilizada en las tareas diarias.