Incluir salud entreg? ortesis a seis personas con discapacidad

El martes en el Ministerio de Salud Pública, se entregaron ortesis a seis personas con discapacidad, beneficiarios del Programa Incluir Salud, entre ellos cinco menores y un adulto.

En primer lugar, Gabriela de 4 años de edad, vino con su mamá desde San José, tiene discapacidad motriz, por lo que recibió un par de valvas para los pies y un par de inmovilizadores de rodillas, indicados por el especialista. Estas ortesis son muy importantes, ya que le ayudarán en la rehabilitación para poder caminar.

Luego, Ximena de 8 años de edad, de Candelaria, que tiene microcefalia, vino acompañada de su mamá (Yisela), recibió un par de valvas indicadas por el especialista que le ayudarán a mantener los pies en posición fisiológica. Además de agradecer la gestión, su mamá nos contó que Ximena asiste a la Escuela Especial N° 54 de Candelaria, 4 veces por semana. Cabe destacar la niña tiene la cobertura de medicamentos y pañales mensualmente, y asiste a un Centro de rehabilitación 2 veces por semana; todo bajo la cobertura del Programa.

Además, Santino de 4 años de edad, que vino con sus papis desde Garupá, tiene hemiparesia derecha congénita, por lo que recibió una valva indicada por el médico tratante, que le ayudará a mejorar la marcha. Los padres, contentos y agradecidos con Salud Pública por la gestión, contaron que Santino asiste al NENI N° 2.045 de Garupá, donde se encuentra cómodo e integrado.

También se entregó un par de valvas para Lucas de 11 años de edad, oriundo de Garupá. Vino a retirar su mamá, Verónica, quien nos contó que Lucas asiste a la Escuela N° 857 de B° Nuestra Señora de Fátima de ese Municipio; además 3 veces por semana hace rehabilitación bajo la cobertura del Programa.

Por otra parte, una niña de Posadas, Magalí, recibió también un par de valvas que vino a retirar su mamá.

Por último, Sonia de 51 años de edad, del Barrio Ñu Porá de Po0sadas, recibió un corset lumbosacro que fue indicado por el especialista, ya que tiene artrosis severa lumbar, que le permitirá tener más seguridad en la marcha.

El monto total de inversión en estas ortesis es de $52.900

Las entregas estuvieron a cargo de la Coordinadora del Programa Incluir Salud Dra. Dalila Bühl, en representación del Ministro de Salud Pública Dr. Walter Villalba.

Actualidad - 14:21 18/04/2018