Discapacitados reclaman por incumplimiento de normativa que los beneficia

POSADAS. Se hizo una reunión de la comisión Salud del COncejo Deliberante de la ciudad de Posadas de la que participaron organizaciones de discapacitados y empresarios para tratar de lograr consensos para actualizar o precisar la normativa vigente. El concejal Juan Domingo Rosberg señaló que "el 95% de los reclamos se realizan por incumplimiento de las ordenanzas vigentes", aunque indicó que hace falta dotarlas de mayor claridad.


El edil comentó que el objetivo de la reunión fue "tratar de llevar a la realidad los proyectos que presentan las personas afectadas" por el incumplimiento de las ordenanzas vigentes, de acceso a locales nocturnos. Uno de los temas que se trataron es elevar el porcentaje del valor que paga por el ingreso a un lugar el acompañante de la persona discapacitada "para que un descuento del 100%".


Según el concejal no se especifica en la ordenanza sobre qué valor de la entrada se aplican los descuentos en la actualidad y tampoco la cantidad de personas que pueden acceder al beneficio, vinculado a la capacidad del local que se trate. "Los empresarios propusieron brindar el descuento hasta el 3% de la capacidad del local" señaló Rosberg y comentó que "tenemos referencias como la normativa de la Ciudad de Buenos Aires que establece un cupo del 2% como máximo de la capacidad del local".


El problema surge de una situación que se da con personas discapacitadas que deben ser asistidas de forma constante por un acompañante "y se encuentran con que, con el descuento, quieren cobrarles precios muy altos" para ingresar a los locales, comentó el edil. Por otra parte los empresarios solicitaron mejorar el sistema por el cual los discapacitados pueden acceder al beneficio del acompàñante con descuento ya que "hoy el tope máximo es de 48 horas para pedir una entrada con descuento con antelación", que depende de un certificado emitido por el gobierno, donde se especifica la necesidad del asistente.


Según Rosberg, tras la reunión, se llegó a un principio de acuerdo por el que "se haga un listado de personas que están habilitadas para adquirir entradas a precio reducido, que sea entregado a los empresarios con mayor anterioridad" para poder realizar controles estrictos en los ingresos.


Según Rosberg, tras la reunión, se pudo comprobar que "el 95% de los reclamos que realizan los discapacitados tienen que ver con el incumplimiento de la normativa vigente" por lo que llamó "a lograr una sociedad más inclusiva".


 

Rosberg - Antena Uno
Actualidad - 10:50 17/04/2018