Municipios y gobierno provincial buscan financiar la compra de maquinaria vial

POSADAS. El subsecretario de Asuntos Municipales, Mario Lindemann, comentó en la mañana de este lunes que trabajan con los municipios para financiar la compra de maquinaria vial con asistencia del gobierno provincial. El funcionario señaló que "el problema histórico de la coparticipación municipal" y la baja recaudación local afecta la posibilidad de inversiones.


Lindemann señaló que se trabaja en la búsqueda de financiamiento "para la compra de maquinarias nuevas para el mantenimiento de las rutas y caminos vecinales en toda la provincia", uno de los ejes del trabajo de la administración de gobierno provincial en los últimos años. Según el funcionario "hay municipios que son asistidos por el gobierno provincial a causa de un problema histórico con la coparticipación municipal".


Por otra parte, el ex intendente, señaló que "también las recaudaciones municipales caen porque el productor no puede cumplir con el pago pero necesita el mantenimiento de los caminos", en un contexto de bajos precios en la producción primaria. "en el sector de la yerba se debe cumplir la ley, si el productor tiene los ingresos que correspondan pagará los impuestos", señaló.


Consultado sobre los ingresos que han obtenido los municipios por coparticipación, Lindemann señaló que "este año a tenido un aumento del 30%", comparado con el primer trimestre del año pasado. Sin embargo, aclaró que "lo que pasa es que con el aumento de los combustibles y los meses de enero y febrero que son los que menos se recaudan" se tiene una baja en los valores necesarios para sostener el aumento de los insumos por parte de las administraciones municipales.


Según el funcionario, el problema de la coparticipación se basa en que "la provincia de Misiones recibe fondos por 500.000 habitantes, de acuerdo a los datos del censo nacional de 2010 y hoy somos más de 1.4 millones", en referencia a los ínidices de coparticipación establecidos en el pacto fiscal de inicios de los noventa.


Consultado sobre la llegada de los fondos de la soja, programa específico para los municipios, señaló que coninúan ejecutándos "es muy importante para los municipios, hoy se ve una reducción paulatina pero viene. Seguramente el gobierno nacional tendrá que establecer una nueva fórmula si se eliminan por completo" las retenciones.

Lindemann - Antena Uno
Actualidad - 09:36 16/04/2018

Video

Passalacqua destacó a Nicolás Gaudioso como “un embajador de Misiones”

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
55.8%
No. Es como un homicidio
18.4%
Sólo en casos de riesgo de vida
4.3%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
19.3%

Productores y secaderos yerbateros recibirán subsidios del INYM si dan de alta a tareferos

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) subsidiará el 80% de la compra de motoguadañas y motosierras a productores y secaderos que den de alta a tareferos por un período mínimo de 90 días. El límite máximo del subsidio es de $20.000 por motoguadaña y $10.000 por motosierra. Cada productor podrá acceder a un implemento y los secaderos o prestadores de servicio inscriptos hasta tres.

La municipalidad de Oberá restauró una máquina vial que estaba abandonada

Trabajadores del taller municipal de la dirección de Obras Públicas de la ciudad de Oberá recuperaron una Topadora Caterpillar D7 modelo ´78 perteneciente al parque vial del municipio. La máquina, que permaneció en estado de abandono por más de 10 años, fue restaurada y podrá ser utilizada en las tareas diarias.