Nuevo estacionamiento medido de Posadas: Repunt? un 28% la cobrabilidad y mejor? la rotaci?n de uso de los espacios

El Sistema de Estacionamiento Medido (SEM) que funciona en el centro de Posadas y se aplica a pleno desde el pasado lunes 12 de marzo, busca modernizar, agilizar y optimizar el estacionamiento, respetando la ordenanza vigente. Se trata de un Sistema que se utiliza en las principales ciudades del país, con experiencias exitosas.


 

En el caso de Posadas, con el SEM el municipio incorporó tecnología propia, a diferencia de otras ciudades donde se tercerizó la operación del servicio.

 

Según las autoridades comunales, el modelo anterior -por tarjetas impresas- era obsoleto y solamente el 2% de los automovilistas pagaban el uso del espacio público destinado al estacionamiento. La tarjeta ya no cumplía función alguna, salvo para mantener estacionados los autos de unos pocos que generalmente abusaban del privilegio de estacionamiento que es público y un derecho de todos. Normalmente se permanecía largas horas con una sola tarjeta, a veces incluso sin marcar por lo que se la reutilizaba.

 

En la primera semana del SEM, siempre según fuentes de la comuna, se elevó del 2% al 30% de efectividad promedio la cobranza del estacionamiento, según lo establecen las distintas ordenanzas que rigen, en algunos casos, desde la década del 80. Además se ha logrado una rotación promedio del uso de los espacios cada hora y media, lo cual representaría un avance para el equilibrio del uso de los espacios de estacionamiento del centro de Posadas.

 

Por otra parte se han definido 46 lugares para estacionamiento para personas con discapacidad, más 25 lugares especiales para ascenso y descenso de personas con movilidad reducida (ancianos y personas con discapacidad) cerca de hospitales, farmacias y escuelas especiales. Desde la municipalidad han otorgado franquicias especiales a los frentistas sin garage y han dispuesto 89 lugares destinados al estacionamiento exclusivo de motos, para controlar que las mismas no sean estacionadas entre los autos, veredas o fuera de ese espacio dedicado.

 

Aproximadamente unos 25.000 vehículos motorizados circulan diariamente por el centro de Posadas durante la mañana. Existen solamente 5.730 espacios públicos disponibles para estacionar autos o camionetas. 

 

Actualidad - 17:07 16/03/2018