Tabaco: Elevó la industria oferta de incremento a 25%

POSADAS. El subsecretario de tabaco del ministerio del Agro y la Producción, Carlos Pereira, explicó que, durante la reunión que se realizó el lunes para acordar un precio para el tabaco, la industria ofreció un 25% de aumento respecto de los valores del año pasado, lo que daría un precio promedio de $35. Se pasó a un cuarto intermedio tras una oferta de "compensar" el faltante de insumos con un 20% del Programa de Reconversión Productiva del FET.


Pereira comentó que, tras la reunión del lunes, éste miércoles desde las 16:00 en el Concejo Deliberante de Alem, se volverán a reunir para tratar de llegar a un acuerdo definitivo tras la oferta del sector industrial, las cooperativas y el gobierno. Las asociaciones de productores pidieron un cuarto intermedio para informar a las bases sobre la posibilidad de mejorar el precio con un porcentaje del programa de reconversión productiva que sumaría $3 al valor del kilo de tabaco en concepto de "compensación de faltante de insumo".


En la reunión "las empresas ofrecieron hasta un 25% de aumento" señaló Pereira y adelantó que con esos valores "va a superar en promedio los $35" por kilo de tabaco entregado. Además, explicó que "lo que si se va a discutir es cómo se va a dar al productor los recursos del 20% de lo que es el porcentaje de las entidades gremiales, el gobierno y las cooperativas, que ya esta previsto, para que mejore el precio". El porcentaje extra pasaría a compensar el precio y acercarse al 30% que pedían los productores, aunque se deberán establecer acuerdos con el gobierno nacional, el provincial, las cooperativas y las industrias para poder hacer frente al pago.


El funcionario hizo incapié en que la posibilidad de compensación se deberá trabajar ya que hay que determinar "cómo y en qué momento se va a dar" el extra y es lo "va faltando cerrar en Alem", en refrencia a la reunión del miércoles. El fondo de $3 promedio "corresponde al FET, en el programa de diversificación productiva" especificó el funcionario, lo que implica una gran negociación entre todos los sectores para establecer las fechas en las que los fondos serán depositados a los productores.


Según Pereira "la entrega -de los fondos de compensación- depende del acuerdo que las cooperativas tabacaleras, las entidades y el gobierno, puedan destrabar recursos que se adelantó a las empresas el año pasado y el compromiso del gobierno nacional para que se pueda concretar". Así se destinarían "$3 por kilo, en parte de compensación de faltane de insumo", explicó.


"Hoy el productor recibe el 80% como parte de la cansata de insumos", detalló el funcionario y señaló que esto implica "un promedio de entre $5.000 y $6.000 por hectárea". El monto de la compensación se obtendría de los recursos nacionales del Fondo Especial del Tabaco (FET) "y se cierre lo que recibe el productor en su canasta" de insumos.


Para finalizar, el subsecretario de tabaco comentó que la cosecha de este año "se cree que se va a superar los 30 millones de kilos, aunque con la particularidad que es de muy buena calidad pero con bajo peso".


 


 


 

Actualidad - 08:51 13/03/2018

Video

Quedó habilitado tramo de autovía en la RN12

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
54.8%
No. Es como un homicidio
18.8%
Sólo en casos de riesgo de vida
4.4%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
19.6%

Más títulos

Panamericano de Lucha: Tres misioneros tras el sueño olímpico

Con mucha ansiedad pero sobre todo colmados de una gran ilusión, los atletas Eduardo Lovera, Agustín García y Patricia Sosa, junto al entrenador Adrián Báez, viven la antesala del Campeonato Panamericano de Luchas, categoría Cadetes, que comenzará el viernes en Guatemala.

Comenzaron los preparativos para los Juegos Culturales Evita

En la etapa de preparación para una nueva edición de los Juegos Culturales Evita, se comenzó a distribuir en toda la provincia el reglamento que será aplicado en la edición 2018 del certamen nacional. Se incluyen nuevas disciplinas, como fotografía y videominuto además de la creación de una categoría única para abarcar el teatro y los conjuntos musicales. El lema de este año es "La cultura toma cuerpo".

La mejor genética de la ganadería menor se lució en Fachinal

La Primera Exposición y Remate de Animales Menores, organizado por la Sociedad Rural de Ovinos, Caprinos, Porcinos y Equinos de Misiones se realizó este sábado en el Campo la Armonía, de Gabriel Montiel, en la localidad de Fachinal. Se destacó el crecimiento de la actividad y, los organizadores, se comprometieron con el desarrollo, capacitaciones, tecnología y la implementación de buena genética.

Homenajearon a "Los Indiecitos" del Club Guacurarí

 En la última sesión de la Cámara de Representes de la Provincia de Misiones se realizó un homenaje a las divisiones inferiores del Club de fútbol posadeño Andrés Guacurarí que recientemente participaron, como único representante de Argentina, de la Premier Cup infantil en Barcelona, España.