En la tercera reuni?n de la Mesa Forestal se establecieron prioridades de la agenda sectorial

BUENOS AIRES. Este lunes, el presidente de la nación, Mauricio Macri, mantuvo una nueva reunión con la Mesa Sectorial de la Madera donde se trataron propuestas sectoriales vincualdas al financiamiento de largo plazo de muebles, el avance de las provincias en la determinación de cupos de viviendas construídas en madera, la prórroga de la ley de promoción forestal y el uso de bitrenes. Lentamente, la mesa sectorial de madera y muebles va logrando dar pasos concretos. Ayer tuvo lugar la tercera reunión de monitoreo de la mesa foresto industrial en Casa Rosada y con la presencia del Presidente de la Nación y varios ministros.

La reunión tuvo lugar el mismo día en que se publicó en el Boletín Oficial la resolución 3-E/2018 de la Secretaría de Vivienda y Hábitat, que autoriza como formato "tradicional" el Sistema de Construcción de Entramado de Madera para uso de estructuras portantes de edificios. En la práctica, esto supone que este tipo de construcciones ya no necesitarán presentar el Certificado de Aptitud Técnica (CAT).

Es un paso importante para agilizar la fabricación en madera y reducir el costo de construcción, uno de los aspectos planteados por el sector privado en la mesa de competitividad sectorial. Fuentes empresariales destacaron que esta normativa favorecerá la construcción de viviendas bajo el sistema denominado baloon frame, que permite construir una vivienda en una o dos semanas frente a varios meses que lleva la construcción húmeda, mientras que a nivel de costos hay un ahorro sustancial, ya que el ballon frame puede costar unos u$s 600 el metro cuadrado, mucho menos que los u$s 900 que vale el sistema húmedo.

El encuentro fue encabezado por el presidente Mauricio Macri y también participaron los gobernadores de Corrientes y Entre Ríos, Gustavo Valdés y Gustavo Bordet; los ministros de Agroindustria Luis Miguel Etchevehere; del Interior, Rogelio Frigerio; de Producción, Francisco Cabrera; y de Medio Ambiente, Sergio Bergman, junto al Secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui. Se informó asimismo, la presencia de representantes de las provincias de Misiones y Buenos Aires.

"Fue una reunión muy positiva y se avanzó realmente en una agenda de trabajo", destacó Pedro Reyna, secretario general de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (Faima). El empresario puntualizó la necesidad de "potenciar la demanda para el segmento de muebles" y financiamiento para capital de trabajo, un aspecto que resulta clave tras varios años de demanda deprimida en el sector.

Se presentaron iniciativas en cuatro sub mesas de trabajo. En primer lugar, la de industria, cuya mayor apuesta es la provisión de viviendas construidas en madera, en el marco del Plan Nacional de Vivienda. El acuerdo prevé proveer hasta el 10% de las viviendas sociales pero ahora falta que las provincias definan los cupos, aseguró una fuente presente en el encuentro. Además, se propone que haya un plan de 24, 36 y 50 cuotas para la compra de muebles, una iniciativa que ya está en tratativas con el Banco Nación, pero aún falta definir detalles, y la definición de los Reglamentos Técnicos, un "instrumento clave" para administrar el comercio exterior, aseguran.

En las otras sub mesas se plantearon la modificación y prórroga de la ley 25.080 de Promoción de la Forestación; el uso de bitrenes para reducir los costos del transporte y la reducción de costos relativos a la carga en puertos.

Nacionales - 11:31 16/01/2018