Este viernes los productores tabacaleros tendr?n disponibles los fondos de la Caja Verde

POSADAS. El ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay, informó que, este viernes, los productores tabacaleros tendrán disponibles los fondos correspondientes a la cancelación de la Caja Verde. El monto total asciende a los $364.360.265, por lo que cada productor obtendrá en promedio $10,57 por kilo de tabaco Burley y Criollo Misionero entregado durante la zafra de este año.


El funcionario detalló que, en el mes de octubre, se había adelantado con  fondos de la provincia $1,70 por kilo de tabaco entregado luego se realizó un pago de $10,50 en noviembre y "ahora se completa con un promedio de $10,57 para todos los produtores". Además, indicó que "el monto que va a estar disponible mañana es de 364.360.265 millones de pesos destinado a 14.500 productores de toda la provincia con promedio de $10,57". 


A los fondos que se han despositado en el banco Macro en la jornada de este jueves "se debe restar descuentos aplicables y algunos adelantos que se han hecho a algunos productores.


Garay señaló "tenemos la satisfacción de la tarea cumplida, como siempre se esta pagando la Caja Verde antes de fin de año", y aclaró que "ahora es por una necesidad de los productores". Por otra parte agradeció la predispocisión de los funcionarios de la nación que "nos ha ayudado en la finalización de este trámite". Cuando se hicieron las previsiones para la zafra 2017 se estimó una recaudación de alrededor de $350 millones pero "el monto total paso a 726 millones de pesos para la caja verde por una mayor recaudación" comentó el ministro.


Uno de los límites que se había acordado en la distribución de los fondos es la cantidad de kilos entregados por los productores, establecido en 15.000 kilos. Aquellos productores que entregaron una cantidad mayor a la establecida cobrarán un promedio de $9,28 por kilo. El ministro aclaró que los productores que se encuentran en esta situación son una minoría ya que "el 99% de los productores cobrarán $10,57 por kilo".


Consultado sobre otros fondos que se deben recibir por parte de las asociaciones de productores Garay comentó que "los fondos de obras sociales están en circuito de pago, que es largo" y que, además, "el cambio de ministro -de Agroindustria- está afectando las firmas de las resoluciones". Finalmente quedan pendientes "otros fondos que son para afectados por granizo que llega a los 59 millones de pesos", aseguró.


 

Garay - Antena Uno
Actualidad - 09:47 14/12/2017