Programan homenajes en memoria de la Masacre de Margarita Bel?n

Como antesala a los actos programados en conmemoración por los 41 años de la Masacre de Margarita Belén, se desarrolló en la noche del domingo último un homenaje con una velada artística en el teatrino del 4to tramo de la costanera. Organizada por el Ministerio de Derechos Humanos y el Proyecto de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales "Circuito por la Memoria", la convocatoria se realizó en el marco de la celebración del 34º aniversario de  la restauración democrática y el Día Internacional de los Derechos Humanos.


Allí, el licenciado Alexis Rasftópolo leyó un escrito de contexto histórico, enumerando a cada uno de los militantes torturados, desaparecidos y fusilados en ese operativo realizado de manera conjunta por el Ejército y la policía de Chaco durante la noche del 12 al 13 de diciembre de 1973, en un lugar cercano a la localidad de Margarita Belén, Chaco.

Por su parte, la Ministra Lilia Marchesini, acompañada por  el Subsecretario de DDHH Ramón Vázquez se refirió a la importancia de reflexionar acerca de cómo en el día a día los Derechos Humanos deben ser una cuestión de Estado "pero también de desafíos colectivos, y hacerlos cada uno desde lo personal como una especie de culto, se trata de vivirlos y hacerlos realidad sabiendo que siempre faltan, que nunca están, que las deudas pendientes existen, y que justamente por esa lucha permanente es por lo que hay que comprometerse y pensar en el otro y hacer para los otros. Sin ese pensar en el otro no hay uno" declaró.

En tanto, el Subsecretario anticipó que este martes participarán en Resistencia del Encuentro de Derechos Humanos, del cual participarán autoridades de las provincias del norte argentino.

Posteriormente, el miércoles 13 de diciembre se desarrollará en primer lugar un homenaje a militantes víctimas de la Masacre de Margarita Belén, para luego encontrarse en una jornada de debate social y político con la participación de organizaciones de derechos humanos, estudiantiles y de ex presos políticos, que tendrá lugar en la sede original de la Comisión Provincial por la Memoria, donde funcionó el centro clandestino de la Brigada.

Actualidad - 13:36 11/12/2017