Trabajan en la detección primaria de lesiones bucales

Desde el Departamento de Odontología del Ministerio de Salud Pública de Misiones, la doctora María del Carmen García Muñoz, quien está a cargo del Programa de Salud Bucodental, remarcó que “lo mas trascendental y primordial en este día es difundir, informar, capacitar sobre la Salud Bucodental y ajustar la prevención en enfermedades como es el Cáncer Bucodental. Los misioneros debemos tener presente que la salud bucal también debe estar presente en nuestros controles de salud”.

Muñoz recordó que la provincia tiene “un Programa de Salud Bucodental, donde el Cáncer Bucodental es parte de uno de los módulos de este programa. La finalidad del Programa es fortalecer el recurso humano de atención primaria de la salud (Promotores de Salud, Agentes Sanitarios y Técnicos de A.P.S), que realizar tareas de atención primaria en toda la provincia en cuanto a salud bucal y que puedan identificar  a simple vista lesiones bucales, debido a que ellos son los que estaban siempre con el vecino del barrio y puedan sugerirle una vista al odontólogo; es importante aclarar que no siempre una lesión constituye un cáncer ”.

El cáncer bucal es una enfermedad que puede detectar un odontólogo con un análisis de rutina y que en sus primeros estadios es asintomática, no presenta dolor y por lo general se manifiesta con la aparición de manchas blancas, marrones o negras que no se desprenden al pasar una gasa; lastimaduras que no cicatrizan en dos semanas; lesiones rojas, sangrantes, que pueden o no doler; crecimientos localizados en cualquier parte de la boca; y movilidad o pérdida de un diente sin causa aparente.

También, sensación de adormecimiento, anestesia en algún lugar de la boca; aparición en forma repentina, de un ganglio indoloro en el cuello; desadaptación de prótesis dentales; y alteración de la movilidad de la lengua. Otros factores de riesgo son el tabaquismo, alcoholismo, trauma crónico y exposición al sol. 

 

  Los profesionales del departamento de odontología de la Subsecretaria de Salud del Ministerio de Salud Pública realizaron  capacitaciones este año con los promotores de salud de zona capital y de zona Norte Paraná.

 

Actualidad - 16:26 05/12/2017

Video

EN CASO DE EMERGENCIA LLAME AL 911

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
54.1%
No. Es como un homicidio
18.9%
Sólo en casos de riesgo de vida
4.5%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
20%

Más títulos

Passalacqua presidió inauguración de ampliación de consultorios odontológicos del Parque de la Salud

Se duplicará la capacidad de atención a los pacientes ambulatorios brindando servicio además a los que están internados. Casi un centenar de personas se atienden diariamente en el Servicio. 

Hospital Escuela: informan sobre medios de solicitud de y cancelación de turnos

Desde el Hospital Escuela de Agudos "Dr. Ramón Madariaga" recuerdan a la comunidad cómo solicitar y cancelar turnos para las diferentes prestaciones que se ofrecen en dicho Centro Asistencial. Existen dos opciones: en forma personal y por teléfono.

El gobierno provincial anunció que aumento salarial de febrero también alcanza a jubilados y pensionados provinciales

El sector pasivo provincial: jubilados, pensionados y retirados, también recibirán el 10% de incremento neto  con los haberes del mes de febrero, en concordancia con lo anunciado en los últimos días para el sector activo de la Administración Pública provincial. Del mismo modo se hizo saber, que en el mes de abril habrá una nueva actualización.

El Mercado Concentrador Zonal de Posadas vende zapallo y calabaza a $130 por bolsa

El Mercado Concentrador Zonal de Posadas, dependiente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI), comenzó a comercializar zapallo y calabaza por 14 kilos a un costo de $130 la bolsa.

Concientizan sobre salud bucal a niños de familias tabacaleras

La Asociación Plantadores de Tabaco de Misiones –APTM- lleva adelante el programa Sembrando Sonrisas; una propuesta que tiene por objetivo cuidar la salud bucal de los chicos a través de charlas, dinámicas y entrega gratuita de kits de cepillos de dientes y pastas dentales.