Trabajan en la detección primaria de lesiones bucales

Desde el Departamento de Odontología del Ministerio de Salud Pública de Misiones, la doctora María del Carmen García Muñoz, quien está a cargo del Programa de Salud Bucodental, remarcó que “lo mas trascendental y primordial en este día es difundir, informar, capacitar sobre la Salud Bucodental y ajustar la prevención en enfermedades como es el Cáncer Bucodental. Los misioneros debemos tener presente que la salud bucal también debe estar presente en nuestros controles de salud”.

Muñoz recordó que la provincia tiene “un Programa de Salud Bucodental, donde el Cáncer Bucodental es parte de uno de los módulos de este programa. La finalidad del Programa es fortalecer el recurso humano de atención primaria de la salud (Promotores de Salud, Agentes Sanitarios y Técnicos de A.P.S), que realizar tareas de atención primaria en toda la provincia en cuanto a salud bucal y que puedan identificar  a simple vista lesiones bucales, debido a que ellos son los que estaban siempre con el vecino del barrio y puedan sugerirle una vista al odontólogo; es importante aclarar que no siempre una lesión constituye un cáncer ”.

El cáncer bucal es una enfermedad que puede detectar un odontólogo con un análisis de rutina y que en sus primeros estadios es asintomática, no presenta dolor y por lo general se manifiesta con la aparición de manchas blancas, marrones o negras que no se desprenden al pasar una gasa; lastimaduras que no cicatrizan en dos semanas; lesiones rojas, sangrantes, que pueden o no doler; crecimientos localizados en cualquier parte de la boca; y movilidad o pérdida de un diente sin causa aparente.

También, sensación de adormecimiento, anestesia en algún lugar de la boca; aparición en forma repentina, de un ganglio indoloro en el cuello; desadaptación de prótesis dentales; y alteración de la movilidad de la lengua. Otros factores de riesgo son el tabaquismo, alcoholismo, trauma crónico y exposición al sol. 

 

  Los profesionales del departamento de odontología de la Subsecretaria de Salud del Ministerio de Salud Pública realizaron  capacitaciones este año con los promotores de salud de zona capital y de zona Norte Paraná.

 

Actualidad - 16:26 05/12/2017

Video

Producen y exportan arándanos desde Misiones

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
55.8%
No. Es como un homicidio
18.4%
Sólo en casos de riesgo de vida
4.2%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
19.2%

El equipo misionero de adultos mayores viajó a Bariloche para participar de los Juegos Nacionales Evita

Sesenta adultos mayores, que conforman la representación de la provincia de Misiones en los Juegos Nacionales Evita, partieron en la mañana de este viernes rumbo a San Carlos de Bariloche donde participarán de la competencia nacional desde hoy hasta el martes 13 de noviembre. Con Ernesto “Finito” Gehrmann como emblema disputarán las disciplinas ajedrez, tenis de mesa, tejo, sapo y newcom (vóleibol adaptado), pádel y carrera de orientación. Además, en diferentes actividades culturales y artísticas.

Ahora se puede ingresar a la app de Banco Maco con huella dactilar y reconocimiento facial

Desde e lpasado 30 de octubres los clientes de Banco Macro pueden ingresar a Banca Móvil con su huella digital o través del reconocimiento facial. En todos los casos, los usuarios deben tener activada la biometría en sus equipos móviles y tener la última versión de la APP descargada.

Comenzó el rodaje de una serie producida para la Web en la ciudad de Posadas

Tres jóvenes realizadores, que egresaron del Instituto Montoya, tras participar en los talleres de la incubadora del Instituto de Artes Audiovisuales de Misiones (IAAViM), filmarán con un grupo de más 40 personas una serie de diez capítulos con una duración de entre ocho y diez minutos cada una. El proyecto fue seleccionado por el INCAA para ser financiado en enero de este año.