Investigadores del Instituto de Biolog?a Subtropical obtuvieron financiamiento para conservaci?n ambiental

CORRIENTES. Proyectos de investigadores del Instituto de Biología Subtropical (IBS, CONICET – UNaM) fueron elegidos entre los ganadores de la octava edición del Fondo para la Conservación Ambiental (FOCA). Se trata de propuestas presentadas por Ilaria Agostini y Yamil Di Blanco que apuntan a la protección de especies autóctonas de la región, como el mono aullador y el tatú carreta.


El FOCA es un premio que otorga el Banco Galicia en conjunto con la Fundación Williams, con el objetivo de incentivar proyectos de investigación y gestión que busquen la conservación ambiental y el desarrollo sustentable del país. Cuenta con el apoyo institucional del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y de la Administración de Parques Nacionales (APN).


Uno de los proyectos ganadores de la edición 2017, que tuvo como eje la temática "Biodiversidad y conservación de mamíferos", pertenece a la investigadora asistente del CONICET en el IBS nodo Puerto Iguazú, Ilaria Agostini. "Usando nuevas tecnologías para evaluar el estado poblacional del primate más amenazado de Argentina: el mono aullador rojo (Alouatta guariba clamitans)" es el nombre de la propuesta, que recibirá un estímulo de investigación de 150 mil pesos.


"El objetivo principal del proyecto es testear nuevos métodos para monitorear al mono aullador, una especie que en Argentina se encuentra en peligro crítico de extinción y sólo está presente en Misiones en muy bajas densidades, ya que fue diezmada en 2008 por un brote de fiebre amarilla y tiene dificultad para recuperarse", señala la investigadora. Las metodologías a probar incluyen cámaras trampas, grabadores de sonido y drones, además de una red de monitoreo participativo con colaboradores en áreas protegidas.


"Los resultados del estudio permitirán seleccionar el método o el set de métodos más eficientes para ser utilizados en un programa de monitoreo a mediano-largo plazo. Eso a su vez permitirá una vigilancia continua sobre la posibilidad de brotes de fiebre amarilla en la región", resalta Agostini.


También fue premiado el proyecto presentado por el investigador asistente del CONICET en el IBS nodo Puerto Iguazú, Yamil Di Blanco. Su propuesta consiste en realizar una evaluación poblacional del tatú carreta (Priodontes maximus) en la región del Chaco. El trabajo, destaca el biólogo, será el primer estudio de largo plazo en Argentina para esta especie.


Otros proyectos premiados en esta edición son:


"Conservación del amenazado gato andino y otros carnívoros patagónicos mediante la mitigación del conflicto con la ganadería de subsistencia", de María José Bolgeri de Wildlife Conservation Society.


"Corredores para el Huillín (Lontra Provocax) en la Cuenca del Río Limay", de Laura Fasola del CONICET – CCT Patagonia Norte.


"Los grandes herbívoros del parque nacional Patagonia y meseta del lago Buenos Aires como herramientas de conservación y manejo", de Andrés Rey de Aves Argentinas.

Actualidad - 10:18 24/11/2017