Productora de Eldorado particip? de encuentro nacional de mujeres rurales

En el marco de la campaña regional “Mujeres rurales, mujeres con derechos” se realizó en la ciudad de Buenos Aires el encuentro “Voces, historias y reflexiones”, organizado por el Ministerio de Agroindustria de la Nación, INTA, FAO, REAF y UCAR. La productora Adelaida Aranda fue la única participante de Misiones en representación de la “Feria Unida” del barrio Santa Rosa de la ciudad de Eldorado. Su historia fue una de las 30 seleccionadas para participar de este evento a partir de un concurso a nivel nacional.

Bajo el título “Nosotras, tomamos la palabra. Experiencia organizacional y comercial de un grupo de mujeres rurales de Eldorado, Misiones”, la historia fue sistematizada por Vanesa Reyes y Solange Borau, integrantes del equipo técnico de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación. El trabajo cuenta la historia de este grupo de mujeres rurales, que han atravesado un proceso organizativo comercial y les permitió mejorar sus ingresos como así también consolidar un espacio de contención para el desarrollo personal y colectivo de las mujeres participantes.

Feria Unida del barrio Santa Rosa

Las “mujeres feriantes del Santa Rosa”, así se hacen llamar este grupo de mujeres rurales que han sabido unirse en esta experiencia colectiva de economía social, denominada la “Feria Unida”. Estas mujeres vienen de una historia organizativa barrial, que se inicia en el año 2002, cuando las familias deciden conformar lo que actualmente es el barrio Nueva Santa Rosa de Lima ubicado en la zona oeste km1 de la ciudad de Eldorado, un barrio productivo periurbano donde hoy viven 200 familias.

Actualmente, el grupo productivo está conformado por 15 familias que poseen en promedio entre 1,5 a 2 hectáreas por familia. La actividad principal es la hortícola, con plantaciones anuales (maíz, caña de azúcar, mandioca) y plantaciones en huertas. Y en menor proporción se realiza actividad pecuaria (cría de aves, cerdos, y algunos vacunos). En el salón productivo (sala de industria), se elaboran dulces y conservas (envasados), panificados, miel y derivados de la caña de azúcar. En el mismo lugar se llevan adelante distintas capacitaciones de orden organizativas, productivas, jurídicas, asambleas y reuniones periódicas del grupo.

En el 2008 las mujeres deciden aventurarse en una experiencia de venta colectiva con el objetivo de ofrecer los excedentes de la producción de sus chacras. El 8 de diciembre de ese año inauguran una feria, la cual al inicio estaba conformada por familias del barrio Santa Rosa y de un barrio aledaño llamado Elena. Es por ese motivo que la feria fue denominada “Feria Unida”.

Producto de esta feria logran vender sin intermediarios su producción, pudiendo obtener un ingreso económico que contribuye al bienestar general de sus hogares. Pero esta experiencia no sólo aporta a la economía de las familias, sino también fortalece la autonomía y autoestima de estas mujeres, ya que el grupo y la feria es vista por ellas como un espacio de libertad y logro personal; donde su voz se oye, donde pueden hablar y ser escuchadas, donde pueden discutir problemáticas, aportar y decidir.

Actualidad - 14:09 23/11/2017