Salud P?blica y los municipios de Posadas y Garup? refuerzan controles por Aedes aegypti

Posadas y Garupá llevaron adelante este jueves operativos de prevención y control de enfermedades vectoriales, en el marco de las acciones previstas en la etapa de pre brote por el Ministerio de Salud Pública de Misiones. Con la participación activa de los agentes de saneamiento de las Comunas de Posadas y Garupá y del equipo de Saneamiento Ambiental provincial se inició hoy una serie de operativos de prevención. 

Las acciones que se realizaran en estos meses en los distintos barrios de las mencionadas localidades son tareas de control de criaderos de mosquitos, control de vectores adultos (tratamiento adulticida) y retiro de elementos en desuso que puedan ser utilizados por el Aedes aegypti para dejar sus huevos. 

En Posadas se iniciaron las acciones en el barrio de Villa Sarita y en Garupá en el barrio  Nuestra Señora de Fátima en la zona del Hospital. 

El Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Dr. Martín Cesino, quien participó de los operativos en representación del Ministro de Salud Pública, Dr. Walter Villalba, comentó que el objetivo de las visitas es “recordar a la población lo importante que es el cuidado, el mantenimiento y el control del espacio del patio, de adentro de la casa como también de los espacios compartidos. Por que en las recorridas que venimos haciendo seguimos viendo que el 80% de los criaderos artificiales están en los patios, donde encontramos cubiertas, baldes, porta planteras, bebederos de animales, botellas de plásticos y elementos en desuso con agua quieta con larvas”. 

Insistió en que no hay que bajar los brazos en la prevención. “Este año se hicieron dos LIRAa, uno en abril y el otro en septiembre, donde en el último los valores fueron más bajo que en abril. De cada 100 casas nos encontramos con 7 casas positivas, a diferencia de lo que fue en abril que encontramos 10, 11, 12 casas positivas; pero es importante destacar que el trabajo debe ser continuo. Y el trabajo de prevención es completo cuando todos aportamos, nosotros como Estado y los vecinos desde la responsabilidad social”. 

En Posadas acompañaron al doctor Cesino, la Directora de Salud de la Municipalidad de Posadas, Dra. Rosa del Carmen Piragine y el Jefe de Epidemiología, Dra. Fabián Zelaya. En Garupá participaron autoridades de la EBY; la directora del Hospital Nuestra Señora de Fátima y la Secretaria Municipal de Acción Social de Garupá, Silvia Acosta. 

Actualidad - 17:14 23/11/2017