Closs advirti? que las decisiones que est? por tomar el gobierno afectar?n a las PyMEs

BUENOS AIRES. En la sesión especial que se realizó en la Cámara de Diputados de la Nación se trató, entre otras, la ley de Financiamiento Productivo conocida como Ley de Mercado de Capitales que incluye nuevos capítulos, como uno dedicado a que las Pymes tengan mejor acceso a instrumentos financieros. Maurice Closs señaló que la Ley PyME está siendo dejada de lado "nos proponen una cosa que parece novedosa pero en el camino se va echando por tierra lo que hoy son beneficios reales para las pequeñas y medianas empresas".


En la intervención que tuvo el diputado Closs señaló que "la ley es bastante modesta, lejos está de ser revolucionaria en términos de fnanciamiento para pequeñas y medianas empresas". Además indicó que "tiene una idea creativa que es el descuento de las facturas, lo que es un avance" pero aclaró que esta ley se debe estudiar desde la coyuntura económica actual preguntando cuál es "el ambiente financiero" y cuáles son "las leyes reales y efectivas que está aplicando el gobierno".


En el desarrollo de la presentación el legislador aseguró que "el momento financiero es malo, desde el momento que el banco central fija una tasa del 30% cualquier instrumento que nosotros podamos crear va a terminar de pagar esa tasa, que es malísima, horrible". Citó lo expresado por el diputado del massismo José ignacio De Mendiguren que en su intervneción había dicho que vivimos en "coctel explosivo con un tipo de cambio atrasado y entrada de capitales destinados a la timba que hace difícil el crecimiento del país".


Según Closs, en la Cámara de Diputados "nos llenamos la boca con las PyMES pero en estos días se están tomando decisiones, llamo a la reflexión porque se están tomando y porque posiblemente se puedan evitar" las decisiones que se estarían trabajando en el gabinete nacional. "La línea de inversion productiva financiera la están sacando, entonces estamos por inventar una nueva línea que es la venta de facturas mientras en paralelo están sacando una que si funciona", expresó en relación a la eliminación de los créditos a tasa subsidiada y obligatoria de las entidades financieras.


"Muchas de las pequeñas y medianas empresas pudieron hacer equipamiento y descontar cheques gracias a la obligacion que tenían los bancos de un cupo para inversión productiva" aseguró Closs y agregó que se estudia unificar las contribuciones patronales al 19%. "Hoy la PyME paga el 17% y la grande el 21%. De nuevo pone el lomo la PyME y se lleva el beneficio la grande", advirtió sobre la situación del sector que genera el 92% del empleo formal en el país. "Por último vemos como diariamente las ventajas de una ley buena, como es 27.264 empiezan a quedar de lado", agregó en relación a la Ley PyME, impulsada por el gobierno nacional que no ha tenido el impacto que se esperaba tras la promulgación.


El senador electo por Misiones indicó que "nos proponen una cosa que parece novedosa pero en el camino se va hechando por tierra lo que hoy son beneficios reales para las pequeñas y medianas empresas. Debemos comprobar con hechos concretos que este camino con tasas altas y con estos instrumentos las PyMES no tienen beneficios y no están ayudando a que crezca el país". Para finalizar, tras las declaraciones del presidente de la nación Mauricio Macri, que comparó distintos tipos de emprendimientos económicos, señaló sobre las PyMEs: "no es que sean mejores o peores, simplemente son distintas y una de las cosas que caracteriza a las PYMES es que tienen más dificultadoes en el acceso al mercado financiero. Esperamos que en las decisiones por delante no se las siga afectando".

Nacionales - 10:36 23/11/2017