Acuerdo Naci?n - Provincias: Qu? incluye el nuevo pacto fiscal y el paquete de reforma tributaria

El Gobierno logró destrabar los ejes del pacto fiscal que generaban resistencia entre los gobernadores. Logró además el acuerdo de los mandatarios para avanzar con la reforma previsional, aunque con cambios respecto del proyecto oficial, y para que retiren los juicios que mantienen con la Nación en reclamo de fondos para sus provincias.

 

Sólo tres gobernadores, entre los que estuvo el misionero Hugo Passalacqua, participaron de una conferencia de prensa con los detalles.

 

Estos son los puntos principales acordados hoy por la Nación y 23 de las 24 provincias (San Luis fue la excepción):

 

- Reforma de la ley de impuesto a las ganancias: se eliminará el artículo 104 de la ley que creó, el Fondo del Conurbano. El cambio implica que los gobernadores aceptaron la compensación a María Eugenia Vidal por 105.000 millones de pesos hasta 2019 y la distribución del resto de lo recaudado por Ganancias entre las provincias.

 

- Reforma previsional: Los gobernadores lograron que el Gobierno cediera. Las jubilaciones se actualizarán trimestralmente, como preveía el proyecto oficial original, pero no sólo por inflación, como pretendía la Casa Rosada. El documento que firmaron los jefes provinciales dice que deberán "garantizarse aumentos por encima de la evolución de la inflación". No se especifica con qué mecanismos se complementaría el ajuste según la evolución de los precios.

 

- Juicios: Los gobernadores accedieron a retirar las demandas contra la Nación a cambio de compensaciones con bonos a cobrar en 10 años.

 

- Ingresos brutos: Se modificarán las alícuotas máximas de ingresos brutos y sellos y completar la eliminación de ambos gravámenes en 2022.

 

Los puntos que quedaron pendientes:

 

- Jubilaciones de privilegio: Los gobernadores propusieron eliminar esos beneficios. La discusión se encarará en el futuro.

 

- Empleo público y salarios: Lo mismo ocurrirá con los cambios que el Gobierno prevé para ese sector. LA NACION

 

La reforma tributaria

 


El proyecto que ya ingresó al Congreso para tratarse antes del receso de fin de año consta de 12 capítulos, 220 páginas y será tratado a mediados de diciembre con la nueva composición legislativa, tras la jura de los nuevos representantes.

 

*Las empresas no pagarán aportes patronales hasta una remuneración bruta de $12.000 para 2022, en una escala que comienza el año próximo.

*Les devuelve el IVA de manera anticipada a aquellas compañías que hayan hecho una inversión y no hayan podido recuperar lo aportado por ese impuesto en seis meses.

* Además -en su artículo 115- hace referencia a la telefonía móvil y establece elevar del 4% al 5% la alícuota que grava "el importe facturado por la provisión de telefonía celular y satelital al usuario".

* Se mantiene la decisión de gravar con una alícuota del 17% a las gaseosas azucaradas, y se mantuvo sin tributo al vino, sidra y cervezas como pidieron los gobernadores del cuyo.

*Aquellas bebidas que no contengan azúcares libres añadidos, se les aplicarán los siguientes tributos: 10% a las analcohólicas con cafeína y taurina, suplementadas o no y 8% para las que tengan menos de 10° GL de alcohol en volumen.

*El whisky tendrá que pagar una alícuota de 29%, como así también el coñac, brandy, ginebra, pisco, tequila, gin y vodka. 

*Para las otras bebidas alcohólicas habrá dos fases: las que tengan entre 10 y 29 grados de alcohol, pagarán un 20%. Y las que superen los 30 grados, como el fernet, un 29%.

*En lo referido al IVA (impuesto al Valor Agregado) las modicaciones introducidas giran en torno a la inclusión como sujeto de tributación a servicios digitales, como Netflix o Mercado Libre, prestados por sujetos residentes o en el exterior siempre que son explotados en el país.

*Se implementará, en otro aspecto, un impuesto a la renta financiera de las personas, con una tasa del 5% a las ganancias para palzos fijos mayores a $52.000 y del 15% en las colocaciones en dólares que estén bajo legislación argentina.

En base a esto último, de la norma quedarían exceptuados los títulos públicos emitidos por el Estado nacional bajo legislación extranjera. TELAM

Nacionales - 14:08 16/11/2017