Tabacaleros esperar?n hasta mediados de noviembre por fondos que debe el gobierno nacional

POSADAS. El subsecretario de tabaco del Ministerio del Agro de la provincia, Carlos Pereira, apuntó al departamento jurídico del Ministerio de Agroindustria por el retraso del envío de las resoluciones que destraben los pagos del cierre del acopio. Estiman que esta semana los fondos se depositarían en las cuentas de los productores por "el saldo de lo que queda del $1,30. Se firmó un acta acuerdo por la que se espera que el 50% de la Caja Verde se pague entre el 16 y 17 de noviembre y, de no suceder, volverían los cortes de ruta y productores viajarían a Buenos Aires.


El subsecretario señaló que, tras las charlas mantenidas por el ministro con los productores, se firmó un acta acuerdo en la que se dejó sentado que "los tabacaleros piden el pago del 50% de la Caja Verde, que es la decisión mas importante". Además, como parte del acuerdo, "se volverán a juntar entre el 16 y 17 de noviembre y si el gobierno nacional no deposita los fondos no solo van a hacer el corte de ruta sino que van a ir a Buenos Aires".


Consultado sobre el monto que es reclamado por los productores Pereira indicó que "supera largamente los 1.000 millones de pesos" y que, de ese monto, "lo más importante es $760 millones correspondiente a la Caja verde". Los trescientos millones restantes corresponden a "muchos planes del 20% de que no fueron depositados por la Nación, que corresponden a varios programas" acordados entre el gobierno nacional y las asociaciones de productores.


Respecto del porqué de las demoras en la transferencia de los fondos a los productores por parte del gobierno nacional Pereira comentó "hasta ahora no existe ninguna explicación, siempre la historia es que el departamento jurídcio tiene algunos inconvenientes para formular la resolución y que los recursos lleguen". De no llegar los recursos en la fecha establecida en el acta acuerdo estiman que serían muchos más los productores que se sumen al reclamo.


El dinero que los productores ya deberían haber recibido forma parte de los números finales del acopio. Según Pereira "el gobieno provincial adelantó $58 millones, con un valor de $1,70 por kilo de tabaco entregado en las bocas de acopio, y la resolución del pago de cierre del acopio no llegó a la provincia para que se haga efectivo el resto". "Con el recurso que el gobernador decidió adelantar, esperemos que en esta semana llegue el saldo de lo que queda del $1,30, y se pueda pagar" expresó el funcionario provincial y finalizó señalando que los reclamos sobrevienen porque "el productor está en un proceso muy especial", en plena campaña de siembra, lo que significa "llevar el abono, cuidar el plantín y sin los recursos esto complica aún más"

Pereira - Antena Uno
Actualidad - 10:35 17/10/2017