Avanza cosecha de ar?ndanos misioneros

SAN PEDRO. Productores de Colonia San Jorge, en la localidad de San Pedro, comenzaron con la cosecha de arándanos en el presente mes de octubre. Se trata de 10 productores con una superficie cubierta en promedio de una hectárea y media por agricultor. Durante la semana pasada, el Ministerio de Agroindustria de la Nación promovió el consumo en fresco a través de la campaña "Mejor con arándanos" como parte del programa Más Frutas y Verduras.


En 2009, una inversión privada promovió la producción de arándanos con productores sanpedrinos y luego de unos años, las plantaciones fueron abandonadas por dificultades para garantizar su comercialización. A partir de 2016, la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación comenzó un trabajo de recuperación de las plantaciones. En la actualidad, 10 familias de productores con una superficie estimada en 15 hectáreas se consolidan en la producción de la fruta en fresco y la elaboración de subproductos.


Jorge Rosinecki, presidente de la Cooperativa Agropecuaria para Pequeños Productores Limitada San Jorge, comentó que "en principio pensamos que las heladas iban a afectar más el rendimiento pero estamos estimando la cosecha en unos 1.500 kg por hectárea, aunque estimamos que las pérdidas fueron alrededor del 50%".


Rosinecki explicó que "la cosecha se realiza de manera manual por parte de los productores y contratando mano de obra, entre 5 a 6 cosecheros por hectárea". Actualmente, el grueso de la producción se vende como fruta en fresco en la localidad de San Pedro y aspiran a llegar a Posadas con una fruta de calidad y en vinculación con potenciales consumidores y el sector gastrónomico.


Por otra parte, una porción de la producción se destina para la elaboración de subproductos, en particular como mermelada. Adrián Fernández, técnico de Agricultura Familiar de Nación, contó que "el año pasado, ante las dificultades para comercializar en fresco, se avanzó en proceso de agregado de valor a través de la elaboración de mermelada  en la Cooperativa San Jorge". En este sentido, se no sólo se habilitó la sala de elaboración en el marco de lo establecido por la Ley provincial de Alimentos Artesanales sino que se logró el registro provincial de la mermelada de arándanos, bajo la marca Encuentro de Colonias, como producto de la Cooperativa. Fernández agregó que "la particularidad del arándano misionero es que se destina por completo al abastecimiento local, por ello, la expectativa es consolidar el proceso de agregado de valor y generar para 2018 un circuito de comercialización para la fruta fresca que permita llegar a otros centros urbanos con un mayor volumen de producción".


Promoción del consumo interno


La semana pasada, el Comité Argentino de Arándanos y el Ministerio de Agroindustria de la Nación impulsaron la campaña "Mejor con arándanos" para promoción del consumo local de fruta en el mes de mayor producción. En la actualidad, el 95% de la fruta se exporta y se busca alentar su consumo como fruta a la vez que se visibiliza los principales centros productores: Entre Ríos, Corrientes, Tucumán, Salta y Buenos Aires. Entre los beneficios del consumo de arándanos para la salud, se destaca el alto contenido de vitamina C, A, K y E, alto contenido de fibra, magnesio y su poder antioxidante.


Según datos del Ministerio de Agroindustria, a nivel nacional, la superficie cultivada en 2016 abarcó 2.750 hectáreas con un volumen total de 17.900 toneladas cosechadas mientras que se proyecta una mayor producción para la presente cosecha.


En la actualidad existen 42 establecimientos procesadores de arándanos en todo el país. La mayor parte es comercializada como fruta en fresco y una pequeña parte se utiliza en subproductos como jugos y mermeladas.

Actualidad - 10:05 17/10/2017