La provincia de Buenos Aires y CABA se quedar?an con el 56% de las obras de transporte del pa?s

BUENOS AIRES. Según un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA), del total proyectado en obras del Ministerio de Transporte para todo el país, que asciende a $ 88.000 millones, la ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires recibirán $49.000 millones. El monto representa el 56% de los recursos federales que se asignarán a infraestructura.


El trabajo de la consultora sostiene que a partir de este total destinado para la totalidad de los desarrollos, $ 39.000 millones se asignarán a la iniciativa Plan Nacional Vial, que contempla el desarrollo de rutas nacionales, mientras los restantes $ 49.000 millones se asignarán a obras en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).


Estos datos señalan que el 56% de la inversión que se planea hacer en infraestructura del transporte con fondos federales se asignarán a los dos distritos gobernadas por el Cambiemos. Por otro lado, el informe resalta que esta asignación nacional al área metropolitana "tiene como contrapartida una inversión minoritaria" en el desarrollo de rutas nacionales que recorren el resto del país. "Se trata de una distribución de fondos que colisiona con la lógica que debería prevalecer en un país que eligió constitucionalmente una forma de organización federal", señala el trabajo de la consultora.


Ante estos números, desde IDESA se mostraron muy críticos y cuestionaron que "el Presupuesto 2018 no logra romper con la histórica tendencia de usar fondos federales para inmiscuirse en funciones locales". Remarcaron, además, que "la enorme inversión en transporte público" para el AMBA "es un ejemplo muy ilustrativo, pero no el único dentro del proyecto de Presupuesto. Para no seguir perseverando en el fracaso es imprescindible eliminar solapamientos, descentralizar recursos y crear incentivos para que mejore la calidad de la gestión en los gobiernos locales", señalaron.


En el informe, la consultora asegura que el uso de fondos federales para financiar funciones locales "sigue apareciendo con frecuencia" en el Presupuesto 2018. "Entre otros solapamientos fácilmente identificables se destacan otros $ 80.000 millones asignados a vivienda, agua y saneamiento, infraestructura escolar y distribución gratuita de productos de salud.


Fuente: El Cronista

Nacionales - 07:37 25/09/2017