Detenidos con prisi?n domiciliaria ser?n monitoreados con pulseras electr?nicas

POSADAS. En la mañana del jueves se presentó en la Sala de Situación de casa de gobierno el sistema de pulseras electrónicas por el cual personas que se encuentran detenidas en unidades penales de la provincia podrán acceder a la prisión domicilaria con monitoreo constante. Será para casos que importen a la salud, situaciones de vulnerabilidad y madres con hijos peuqeños, siempre que las condiciones del domicilio sean mejores que las de los penales.

El subsecretario de Seguridad y Justicia de la Provincia, Pedro Ariel Magnoli, señaló que el sistema se implementará gracias a un convenio entre el gobierno de Misiones y el Poder Judicial de la Nación y que se busca brindar, gracias a un correcto monitoreo de las actividades de los beneficiarios, la seguridad que no se incumplirá con el mandato de la prisión domiciliaria. Según el funcionario además de las personas que tienen porblemas de salud y las madres de niños pequeños se verán beneficiadas las personas que tienen problemas de vulnerabilidad en el entorno carcelario como los transexuales.

El subsecretario de gobierno Ricardo Wellbach explicó que "estas pulseras permitirán al detenido estar en un ambiente propicio de familia o, si no la tiene, en un ambiente laboral" por fuera del sistema carcelario, siempre y cuando cumpla con todos los requerimientos de la justicia. Según el funcionario "con este sistema el sujeto que está alojado en una unidad penal puede estar en otro lugar y le da certeza al poder judicial" de que cumple con las condiciones con las que fue beneficiado. Entre otros problemas del sistema de salidas transitorias, Wellbach señalo que "con esto se termina el problema de las salidas no autorizadas" de detenidos.

El subsecretario de gobierno indicó que, en general, cuando se ve circulando libremente a una persona que debería estar detenida en una unidad penal, "se genera violencia" en los damnificados por las actividades criminales de las que fueron víctimas. Además, comentó que "en las cárceles de Misiones hay mucha población y esto nos ayuda a nivel interno a que, las personas que están en condiciones de estar en su casa, puedan salir".

La titular del servicio penitenciario provincial, Alcaide General Nilda Correa, inidcó que "es un beneficio para el servicio penitenciario ya que va a permitir, por ejemplo, a madres con niños pequeños a acceder al beneficio". Explicó que el poder judicial es el que habilitará a los detenidos a acceder al beneficio, que "el sistema permitirá monitorearlos constantemente" y que no se brindará el beneficio de forma masiva "sino en casos puntuales". Consultada sobre cuantos detenidos estarían en condiciones de acceder a la prisión domiciliaria indicó "tengo entendido que el juez esta solicitando que unas 20 personas accedan al beneficio".

Según explicó Pedro Magnoli la semana próxima estarán disponibles 40 pulseras para iniciar con los procedimientos y "quienes gocen del beneficio, también podrán realizar trámites ir a trabajar o a una consulta médica" siempre y cuando el juez que entiende en la causa permita la movilización o la realización del trámite. Según el funcionario, quienes se encuentren con prisión domiciliaria deben poder realizar salidas transitorias del hogar o sitio de detencion externa ya que "a diferencia de los presos en las unidades penales, que accden en el predio a los servicios, deben poder realizar controles".

Welbach - Antena Uno
Actualidad - 11:37 20/07/2017