Buscan desarrollar unidades de negocio sustentables en organizaciones de productores

POSADAS. La Subsecretaría de Planificación, Extensión y Programas de Financiamiento Rural, a cargo de Sebastián Oriozabala, del Ministerio del Agro y la Producción, viene realizando acciones tendientes al fortalecimiento de los grupos de productores, entendidos éstos como organización, con la finalidad de que puedan constituirse en unidades de negocio sustentables.

Bajo esta premisa es que el área trabaja en forma articulada con diversos programas provinciales y nacionales destinados al mejoramiento de la actividad productiva teniendo como actores principales a los grupos de productores que trabajan mancomunadamente por el bienestar de sus asociados, las asociaciones y cooperativas.
"Desde el inicio hemos planteado la necesidad de trabajar con organizaciones de productores. Creemos que es fundamental trabajar el concepto de organización y fortalecerlo, porque es a través de éstas que los productores logran empoderarse", sostuvo Sebastián Oriozabala.

Comentó que desde la Subsecretaría se han propuesto líneas de trabajo y de planificación para encontrar y fortalecer los nichos productivos. Detalló que buscan determinar cuáles son las organizaciones de la provincia que están en condiciones de llevar adelante el trabajo de encarar la producción primaria y cuáles son las que están en condiciones de darle agregado de valor a esa producción.

Líneas de financiamiento

En este contexto, se ha puesto en marcha en la provincia el Programa de Desarrollo Pesquero y Acuícola Sustentable (PRODESPA), a través del cual se está avanzando en la producción de alevinos y juveniles en la Estación de Piscicultura de Candelaria, en la incorporación de técnicos para el sector y se está analizando los mecanismos para dar inicio a generar inversiones para las organizaciones del sector piscícola y, en particular, ya se está avanzando con la Cooperativa de Campo Viera con el objetivo de fortalecer el trabajo conjunto a través de fondos rotatorios para la compra de alimento balanceado, juveniles, elaboración de productos y la comercialización.

Oriozabala comentó que también se está trabajando con el Proyecto de Inclusión Socio-Económico en Áreas Rurales (PISEAR), el cual esta semana aprobó la financiación de seis proyectos productivos y de infraestructura comunitaria con aportes no rembolsables. "Es un programa de financiamiento que promueve el desarrollo rural, como por ejemplo, cuestiones básicas de acceso al agua y a la electricidad y también inversiones intraprediales y colectivas para organizaciones de productores".

"En Alicia Alta se propone una realización de una vertiente protegida y un SUM para espacio propio de capacitación, pero también la consolidación de la Asociación Vecinal que actualmente regula los servicios. También estamos trabajando un proyecto en Pozo Azul para acercar agua y energía eléctrica a la comunidad de pueblos originarios. Además, estamos impulsando proyectos productivos en Corpus y San Vicente. PISEAR es muy amplio y nos permite fortalecer a las organizaciones con los que ellos necesitan", explicó.

El Fondo de Crédito de Misiones es la tercera línea de financiamiento con la que "estamos cerrando un convenio bajando la tasa de interés, ampliando los márgenes de crédito y mejorando el periodo de gracia".

Capacitación

El funcionario consideró que es fundamental "trabajar en lo que es la capacitación para la producción primaria, la agregación de valor, administración, gestión y comercialización. En esa línea recordó que hace poco se ha puesto en marcha "la Escuela de Negocios de la que hoy participan unas 25 organizaciones, lo que les permite ir incorporando lógicas de trabajo a la producción agrícola en el marco de un negocio".

Finalmente, Oriozabala ratificó que "la idea es que vayamos encontrando herramientas a través de programas de financiamiento y articularlos para fortalecer toda la pirámide productiva: producción primaria, elaboración, logística, comercialización y, sobre todo, el fortalecimiento de la organización".

Actualidad - 11:16 18/07/2017