Realizar?n prueba piloto de validaci?n de datos biom?tricos en las elecciones

POSADAS. Responsables de la Comisión Nacional Electoral realizan una capacitación en la ciudad de Posadas con el objetivo de dar a conocer el sistema de toma de datos biométricos que se realizará de forma experimental, en las provincias de norte argentino, durante las elecciones de este año. En Misiones se realizará en 555 mesas de 55 escuelas de distintas localidades.

El Secretario de la Comisión Nacional Electoral (CNE), Sebastian Schimmel, brindó una conferencia de prensa en la que dió detalles sobre la implementación de la prueba piloto que se relaizará en nuestra provincia y señaló que será en 555 mesas de 55 escuelas de distinatas localidades. Para relizar la tarea "se va a invitar al elector a que ponga su huella en el dispositivo y se validará la identidad de la persona" explicó y detalló que "el dispositivo electrónico, que es un poco más grande que un celular, contará con la base de datos del padrón de la mesa", que fue tomado del Registro Nacional de la Personas.

Según el funcionario nacional "el dispositivo tiene una serie de medidas de seguridad para que no haya una vulneración de los datos personales" y sólo tendrán acceso, por medio de una contraseña, el presidente de la mesa y el asesor tecnológico destinado al establecimiento. Por el sistema, según acalró Schimmel, "no vamos a reemplazar la acreditación, que se hace con el padrón, sino que se probará que la tencología funcione bien, de forma eficiente y amigable".

Lo que se busca desde la CNE es recolectar datos de funcionamiento del dispositivo de control y lo obtenido en las dos jornadas electorales que se realizarán este año "será analizado tras el acto, ya que no tendrá ningún tipo de conectividad, para evitar problemas con el desarrollo de las elecciones". El objetivo que persigue el organismo nacional es que el elector "tenga la seguridad de su participación" en el acto eleccionario a través de las medidas de control de identidad. El secretario aseguró que, de haber algún tipo de problema con la acreaditación de la identidad mediante el dispositivo, "no se utilizará para impedir la participación de los electores".

Consultado sobre el porqué de la implementación del sistema en la denominada Frontera Norte, Schimmel explicó que "la justicia eletoral tiene un trabajo desarrollado sobre la Frontera Norte lo que nos permite realizar la tarea sobre una base sólida". Según el funcionario "las cinco provincias tienen un trabajo previo que nos permitirá poder verificar lo hecho hasta ahora" en el registro electrónico de ciudadanos a través del Registro de las Personas nacional.

Una falla en la validación no implicará el impedimento a votar

Cada mesa elegida contará con un lector de huellas dactilares, el ciudadano que se acerque a votar será consultado sobre si desea participar de la prueba y, de aceptar, "se realizará el registro convencional con el padrón, se le entregará el sobre, el troquel y, una vez que finaliza la participación, el presidente de la mesa ingresará el DNI del votante y le solicitará que ingrese la huella digital", explicó el secretario electoral.

Dado que se desconoce cuál será la respuesta del sistema de identificación de los datos biométricos, porque deberá validar los obtenidos durante los trámites para obtener el DNI tarjeta, Schimmel indicó que "como no conocemos el nivel de calidad de la huella registrada, en el instructivo se indica que el presidente debe tomar la huella varias veces y si no da una validación debe cargarla en la base de datos del dispositivo", en refrencia a la nueva huella dactilar.

La implementación del sistema busca validar nuevas tecnologías en la identificación de ciudadanos en los actos electorales del país. Según Schimmel "siempre que estamos tratando de incorporar nuevos elementos al sistema electoral se hace para mejorar la certeza sobre los electores" que participan de los actos eleccionarios. En la actualidad el Código Electoral Nacional dispone que el control de la identidad de las personas se realice con el padrón y el DNI, ya que cuando se lo promulgó no existía la tecnología disponible por estos días.

El dispositivo se utilizará en las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Salta y Misiones en las elecciones legislativas de este año, tanto en las PASO de agosto como en las generales de octubre. La posibilidad de que sean utilizados de forma masiva en las elecciones presidenciales de 2019, según Schimmel, "seguramente será producto de las conclusiones a las que lleguemos" tras utilizarlos este año. Desde la CNE indicaron que "se verá si se vuelven a realizar pruebas o se impulsa una modificación del código electoral, que no está en el alcance de la Comisión Nacional".

Shimel - Antena Uno
Actualidad - 11:24 17/07/2017