En Cambiemos desconocen si aplicar?n medida de protecci?n a las pymes de frontera

POSADAS. Tras la puesta en funciones de la nueva delegada del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación en la provincia, Norma Couto, el diputado nacional Luis Pastori, consultado sobre los motivos por los que no se reglamenta el artículo 10 de la Ley PyME, recordó que fue el redactor de la norma y que entiende que es necesaria la aplicación de medidas para reducir el impacto de las asimetrías pero desde el Ministerio de Hacienda le indicaron que ya se aplicó el ITC.

Tras ser consultado sobre cuál es la situación por la que no se reglamenta el artículo 10 de la denominada Ley PyME señaló "entiendo que es necesario" pero no dio detalles del retraso. Aseguró que el espíritu del articulo "es para la coyuntura", como la que sucede hoy en la provincia de Misiones por asimetrías cambiarias e impositivas con Brasil y Paraguay, recordando además "yo fui el redactor de ese artículo".

Tras la corta respuesta se le insistió con la pregunta y señaló "hasta ahora lo que se ha hecho es lo del ITC diferenciado, que no fue suficiente, pero vamos a seguir insistiendo. Estamos trabajando." Consultado sobre quién es el responsable de la aplicación de medidas que puedan aminorar la salida de dinero de nuestro país en busca de mejores precios en los países de frontera indicó que "el que lo tiene que hacer es el ejecutivo y ha tomado resoluciones para las PyMES que no son solo de frontera", detallando que el diferimiento del pago de IVA y la imputación del 100% al impuesto al cheque al pago de ganancias son medidas que se tomaron por el ejecutivo nacional para ayudar a todas las empresas del país.

"Hemos pedido que en el caso de Misiones se tenga una desición mas beneficiosa y seguimos insistiendo", expreso el diputado tras la insistencia en la pregunta original de los periodistas presentes y aseguró que "es cierto que es coyuntural", en refrencia a la situación económica de frontera. "Es cíclico y ahora nos toca a nosotros, este artículo es para estos momentos y seguiremos trabajando", aseguró, sin responder si existe alguna posibilidad que en el corto plazo el gobierno nacional tome una resolución sobre los pedidos que se realizaron desde el gobierno provincial, varios intendentes, las cámaras empresarias y otros.

En la búsqueda de obtener precisiones respecto de si el gobierno piensa tomar medidas respecto de la situación de asimetrías en Misiones, se le consultó al diputado nacional si desde el Ministerio de Hacienda le han indicado algo al respecto y señaló que "hemos hablado con el ministro y el equipo de asesores, vamos a seguir trabajando, a seguir insistiendo, hemos presentado un proyecto en la cámara con la firma de todos los legisladores misioneros pidiendo la reglamentación, bueno. Vamos a seguir trabajando. Es uno de los temas que ha quedado pendiente sin ninguna duda"

Ante la pregunta sobre qué le han dicho en el ministerio Pastori señaló "Hacienda nos dijo que ya está el ITC y las medidas para las PyMES". Además, advirtió que "no es sencillo ya que el IVA diferenciado es difícil de controlar y lo que no se quiere es que se convierta en un jolgorio de personas que utilicen los beneficios y no deban hacerlo y no es sencillo de resolver pero bueno, nada es sencillo y tampoco nada es imposible, vamos a seguir trabajando", finalizó.

Pastori - Antena Uno
Polí­tica - 11:27 13/07/2017