Ya es oficial: A contramano de lo acordado, el INYM habilit? la cosecha de yerba en septiembre

BUENOS AIRES. Por medio de la resolución 228/2017 publicada en el Boletín Oficial, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) dejó sin efecto la resolución 29/2017 que prohibía la zafra en los meses de septiembre, octubre y noviembre. Por la nueva decisión se podrá cosechar solo en septiembre. Según el directorio del organismo nacional "numerosas asociaciones" solicitaron las medidas "por diversos motivos que lucen en sus respectivas notas”.


El Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) dio marcha atrás y revocó una decisión que había tomado hace unos meses, por la que establecía la suspención de la cosecha en el mes de septiembre, a diferencia de la costumbre de extenderla hasta inicios de octubre, en las zona productora.


La resolución explica que el cambio de opinión en el seno del Inym se originó porque “numerosas entidades del sector han expresado su firme petición de dejar sin efecto la Resolución 29/2017 y permitir la cosecha y secanza en el mes de septiembre por diversos motivos que lucen en sus respectivas notas”. 


En realidad el INYM recibió una catarata de notas en contra de su definición. Llegaron cartas de la Asociación de Secaderos de Yerba Mate Zona Centro, la Cooperativa de Trabajo La Hoja Ltda., la Cámara de Molineros de Yerba Mate de la Zona Productora, la Asociación de Plantadores del Nordeste Argentino, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación Filial Apóstoles, la Asociación de Productores Molineros de Corrientes, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Delegaciones Misiones y Corrienes), el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Estibadores, la Asociación Rural Yerbatera Argentina, el Centro Agrario Yerbatero Argentino, y la Asociación Civil Productores Yerbateros y Tareferos del Alto Uruguay.


Además de la posición de los productores, que no querían detener sus tareas durante largos tres meses, se tomó en cuenta el relevamiento del mercado yerbatero correspondiente a mayo pasado para tomar la decisión. Del relevamiento surgió que la oferta de hoja verde había tenido una reducción cercana del 20%, debido a las intensas lluvias.


Según la resolución: “La modificación de fechas que se determina, en nada atenta contra la protección que merece la planta como elemento esencial de la producción yerbatera y que constituyen pautas básicas ineludibles que deben seguirse para un correcto manejo de la producción”. El artículo 2, luego de que el primero derogara la prohibición planteada para septiembre, ratifica “la suspensión de las actividades de cosecha y secanza de hoja verde de yerba mate” para octubre y noviembre.

Actualidad - 08:17 13/07/2017