El INTA inaugur? nuevo edificio de la Oficina de Informaci?n T?cnica en Andresito

ANDRESITO. El pasado viernes quedó formalmente inaugurado el edificio de la Oficina de Información Técnica (OIT) del INTA en Comandante Andresito, en el extremo norte de la provincia. Con el acto se cumplió con un viejo anhelo de la institución y la comunidad local de contar con un edificio propio para impulsar las distintas actividades de extensión rural en la región. 

Desde el año 2003 el INTA viene realizando actividades en forma permanente en este municipio trabajando hasta hace poco en las oficinas del Ministerio del Agro y la Producción de la Provincia. El acto de inauguración contó con la presencia de distintas autoridades y funcionarios públicos, entre ellos el ministro del Agro y la Producción de la Provincia, José Luis Garay, el intendente de Andresito, Bruno Beck, el vicepresidente del Consejo Directivo del INTA, Mariano Bosch, el Director Nacional, Héctor Espina y el director del Centro Regional Misiones, Octavio Ingaramo.

En relación a esta inauguración el intendente de Andresito expresó: “nuestra comunidad está encantadísima y feliz por esta hermosa obra de esta prestigiosa institución” y remarcó el compromiso del municipio para colaborar con la institución en sus tareas en la región. Por su parte el ministro del agro señaló: “este edificio va a marcar un antes y un después a pesar de que la tarea del INTA ya se viene realizando desde hace varios años en esta región que es clave para el desarrollo de la provincia”. Y recalcó el rol de la institución en este sentido: “la superficie de la provincia es finita y por eso necesitamos de las instituciones que aportan tecnología para producir más y cuidar los recursos naturales, y el INTA es la institución más sobresaliente en este sentido”.

Finalmente, el vicepresidente del Consejo Directivo del INTA, Mariano Bosch, destacó: “para nosotros Andresito es un símbolo de lo que es la presencia del INTA en todo el territorio nacional. Esto es un orgullo para el INTA, pero más para la gente de aquí que son los que piden y logran los avances para su región”.

Cabe destacar que la OIT de Andresito depende de la Estación Experimental Agropecuaria Montecarlo y tiene como misión acompañar procesos de desarrollo rural en un área de más de 93.000 hectáreas, correspondiente a este municipio del norte de Misiones. Se trata de una región de colonización relativamente reciente cuyas principales actividades productivas se encuentran en las áreas de yerba mate, tabaco, ganadería, forestación, horticultura y mandioca. En esta OIT trabajan tres técnicos en forma permanente: el ingeniero Mariano Landreau, el profesor Rodrigo Kramer y el técnico Oscar Castillo del programa Prohuerta. 

Recorrida de autoridades del INTA por Misiones

Con motivo de esta inauguración tanto el vicepresidente del Consejo Directivo del INTA, como el Director Nacional, aprovecharon para visitar la provincia de Misiones a la cual arribaron el día miércoles 21 de junio por la mañana. En este sentido llevaron adelante una nutrida agenda de actividades que comenzó con una recorrida por las instalaciones del Centro Regional Misiones y la Biofábrica en Posadas. Posterior a ello realizaron una visita a las instalaciones de la Estación Experimental Cerro Azul, donde mantuvieron una reunión con el personal de esta unidad y luego procedieron a conocer distintos establecimientos productivos de esa zona. 

El día jueves por la mañana visitaron ensayos en yerba mate en el municipio de Santo Pipó y luego realizaron un breve recorrido por el Campo de Prácticas del Profesorado de Ciencias Agrarias y Protección Ambiental de Capioví, en el cual se desarrollan numerosas actividades en conjunto con el INTA. A la siesta recorrieron las instalaciones de la Estación Experimental Montecarlo, donde también mantuvieron una reunión con el personal de esta unidad, y por la tarde visitaron un establecimiento Silvopastoril y la planta de generación de energía a partir de residuos forestales de la empresa Pindó S.A., ambos en el municipio de Puerto Esperanza.

Finalmente, durante la mañana del viernes previamente a la inauguración de la OIT, visitaron el campo de la Escuela de la Familia Agrícola de Andresito donde observaron distintos trabajos que se realizan con el INTA en el cuidado del suelo y la protección de vertientes.

 

Actualidad - 11:37 26/06/2017