Productores de Puerto Piray presentaron plan de trabajo para tierras adquiridas

PUERTO PIRAY. Los representantes de la asociación de Productores Independientes de Puerto Piray (PIPP) presentaron este viernes el plan de desarrollo productivo que realizarán en las primeras 166 hectáreas, que entregará la empresa Arauco en la localidad del norte provincial. Las tierras fueron adquiridas en el marco de la ley XXIV N°11 de 2013, por la que se declaró de utilidad pública una superficie de 600 hectáreas.


En la reunión, que se concretó en la sede de la asociación en Puerto Piray, se congregaron por primera vez los integrantes de la comisión asesora, que estará conformado por un representante del Ministerio de Acción Cooperativa, uno del Ministerio del Agro y la Producción, dos diputados provinciales y uno de la Municipalidad de Puerto Piray. En esta oportunidad asistieron por Acción Cooperativa, Miguel Peroni, junto a dos técnicos del ministerio; Esteban Córdoba por el ministerio del Agro y César Niklas, gerente de Programa y Proyectos del IFAI.

Durante el encuentro, los productores expusieron las actividades que van a desarrollar en los próximos meses. En orden de prioridades explicaron que primero es necesario delimitar con un camino la propiedad donde se realizarán las tareas productivas. En segundo lugar esperan recibir el terreno en condiciones para el cultivo, es decir debería estar completamente despejado tras la cosecha que realizará la empresa Arauco desde el 3 de julio y que demorará 90 días según comunicó la empresa de capitales chilenos. El tercer punto aclara que la intención de los productores es trabajar por grupo de afinidad, como lo vienen haciendo en los últimos años. 

En el cuarto punto explicaron como distribuirán el uso de la tierra en el proceso productivo y detallaron que cultivarán: maíz colorado en 40 hectáreas, maíz blanco en 20, mandioca en dos, poroto en una, zapallo cáscara de hierro en una y calabaza en una hectárea. Según calcularon, de las 166 hectáreas, 65 son aptas para la siembra de verduras. Además, para poder mejorar los elementos con los que hoy cuentan, y hacer frente a una mayor actividad productiva, solicitaron la entrega de semillas, 60 asadas, 60 limas, 60 machetes, 60 sembradoras de mano, una rastra y gestionar fondos para realizar una refacción en el tractor que tiene la asociación. 

Junto a los cultivos mencionados buscan construir invernaderos colectivos, para producir verduras de hoja, y los ubicarían cerca de las viviendas lindantes y del pozo perforado que les hará el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) para el vivero de citrus. La asociación ya cuenta con la aprobación del SENASA para hacer plantines frutales certificados.

Si bien hay familias que se dedican a la producción de aves de corral, uno de los objetivos a corto y mediano plazo es criar pollos para cubrir el consumo propio y para la venta huevo y carne. Para lograr este punto elaborarán un proyecto de criadero de pollo e incubadora por el que intentarán financiar la construcción. En cuanto a los terrenos no aptos para el cultivo, hay grupos de productores que trabajan en un proyecto para desarrollar piscicultura y ganadería. Todo se hará a través de la cooperativa agrícola que conformaron los productores, que hoy tiene 85 socios activos.

Planificación y seguimiento

El gerente de programas y proyectos del IFAI, César Niklas, tras finalizar la reunión con los cooperativistas comentó que “finalmente hemos llegado a la instancia en que la provincia ha adquirido los terrenos, nos adelantamos a la entrega de la tierra para planificar las actividades. La idea es activar el mecanismo que impone la ley de conformar una comisión asesora y de seguimiento que trabajará de forma conjunta con los productores”. Apuntó que “ellos sugieren las tareas que van a realizar y nosotros buscamos la forma de conseguir los recursos, para que cumplan el sueño de producir lo que van a consumir y el excedente lo puedan vender para vivir dignamente”. 

En tanto, el subsecretario de Acción Cooperativa Miguel Peroni recordó que en cumplimiento de la ley se conformó la entidad, “el objetivo es asesorarlos para la convocatoria de asamblea, aprobación de balances y documentación que les permitirá acceder a financiamiento”. Afirmó que “la gran diferencia es el trabajo en conjunto y la economía en escala, que les permitirá una regularidad de entrega en el comercio. Anhelan tener un secadero, un molino y una sala de industria de elaboración de envasados, para lo que se buscarán líneas de financiamiento del estado nacional”.

Por su parte, Miriam Samudio, presidente de la asociación PIPP, comentó que “la mayoría de las familias tratan de priorizar el autoconsumo por lo que producen pollo, verduras y otras cosas que nos permite el terreno que tenemos”. Manifestó que “nuestra alegría es poder tener acceso a más tierra, fortalecer el autoconsumo y poder pensar en la venta”. La dirigente advirtió que el desafío es “cambiar la forma de pensar para producir más, porque estamos acostumbrados a trabajar en pequeños grupos, pequeña escala y pequeñas parcelas, en forma grupal y familiar”. 

Los productores comienzan a visualizar el desafío de la producción en escala y aseguran: “decimos por ahora en mediana escala, porque es a lo que nos animamos, después iremos pensando en un proyecto a mediano y largo plazo para abastecer a nuestro pueblo, Eldorado y Montecarlo”.

Desde el IFAI señalaron que continuarán acompañando a los productores de Puerto Piray en el proceso, con el objetivo de lograr la producción de alimentos para el autoconsumo y la comercialización de productos con mayor valor agregado en el mercado local.

 

Actualidad - 08:21 26/06/2017