Realizar?n la primera marcha provincial por la tolerancia, igualdad de derechos y oportunidades

POSADAS. Bajo el lema "La Diversidad es la Norma", se desarrollará el próximo miércoles 28 de Junio la primera marcha en la provincia por el Día Internacional del Orgullo LGBT. La concentración será a las 15:30 en la Plaza 9 de Julio, desde donde se partirá hacia la Plaza San Martín. Una vez allí se hará lectura y entrega de un documento, y más tarde se realizará un escenario abierto y feria.


La iniciativa surge de un trabajo mancomunado entre Estado Provincial, organizaciones sociales, colectivos y agrupaciones, resultado de las reuniones que lleva adelante la flamante Mesa Interministerial en Diversidad Sexual e Identidad de Género, coordinada por el Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia de Misiones. El evento cuenta con el apoyo de la Federación Argentina LGBT.

Esta fecha se conmemora anualmente en forma pública para instar a la tolerancia e igualdad de derechos y oportunidades. Se recuerdan este día los disturbios de Stonewall (Nueva York, Estados Unidos) ocurridos un 28 de junio de 1969 y que marcaron el inicio de los movimientos que buscan el respeto por la diversidad sexual e identidad. "Orgullo" designa el amor propio o a la estima que cada persona tiene de sí misma como merecedora de respeto y consideración.

"Desde la Mesa Interministerial coincidimos que esta es una fecha clave en la provincia, es la primera vez que se hará la marcha en Misiones donde podrán estar juntas por un mismo objetivo organizaciones sociales, Estado Provincial, Nacional e Inadi Misiones" comentó Walter Bogado, responsable del Departamento de Diversidad e Identidad del Ministerio de Derechos Humanos. Y agregó que estas acciones permiten el permanente diálogo entre Estado y sociedad, y marcan el norte hacia la puesta en marcha de políticas públicas "a través del acompañamiento y trabajo conjunto por una sociedad más igualitaria; sabemos que falta mucho por hacer pero el compromiso está" explicó.

La Mesa Interministerial de Diversidad Sexual fue presentada el pasado 17 de mayo en coincidencia con la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual. Coordinada por el Ministerio de Derechos Humanos, tiene por objetivo institucionalizar un ámbito de debate y proyección que de un margen más amplio de políticas públicas afines. "Este espacio no es más que la continuidad y afianzamiento de la política inclusiva que viene llevando adelante el gobierno de la Provincia de Misiones" señaló la Ministra de Derechos Humanos Lilia Marchesini. En cuanto a la dinámica, es un ámbito de diálogo abierto y horizontal, donde participan representantes de Estado Provincial y organizaciones civiles. Desde su conformación, fue ampliándose y proyecta seguir haciéndolo. Al día de hoy está integrada por la Coordinación Provincial de Políticas Sociales y Desarrollo Interior; Coordinación de Gabinete, Ministerios de Gobierno,  Turismo, Trabajo, Salud Pública y el Ministerio de Cultura, Educación Ciencia y Tecnología; Consejo General de Educación. También el Ministerio de Trabajo de la Nación, Instituto Provincial de Estadísticas y Censos, Inadi Misiones, Axel Monsú (coordinador del IAAVIM), Waldemar Oscar von Hof (Pastor Iglesia Evangélica del Rio de la Plata), Alejandro Cabrera (representando a ong's, colectivos y agrupaciones), Dirección de Equidad y Género de la Municipalidad de Posadas.

Bogado - Antena Uno
Actualidad - 07:57 26/06/2017