El Parque de la Salud adquiri? moderno acelerador lineal y equipo de braquiterapia para realizar tratamientos oncol?gicos

POSADAS. El Presidente de la Fundación Parque de la Salud Dr. Ramón Madariaga, Daniel R. Hassan, dió a conocer la adquisición de dos nuevos equipos de primer nivel para el Instituto Misionero del Cáncer IMC. Se trata de un acelerador lineal y un equipo de braquiterapia. La incorporación del equipamiento marca un hecho histórico en la provincia destinado al acceso universal y gratuito a la medicina de alta complejidad.


En este marco, el presidente de la fundación, afirmó que "a partir de un acuerdo con la Entidad Binacional Yacyretá que nos proveyó de fondos, compramos un equipo de acelerador lineal y uno de braquiterapia". Además indicó que se encuentran en proceso de instalación para lo que se tuvo que contratar un físico para los cálculos de generación de potencia. Esperan que para fin de año estén funcionando. Además, Hassan mencionó que la nueva tecnología adquirida va a permitir que los tratamientos de rayos se realicen en Misiones y no en otros lugares de la Argentina, evitando el desarraigo de los pacientes y de sus familiares en ese difícil momento. 

Por su parte, el responsable del Instituto Misionero del Cáncer, Ángel D´Annunzio explicó que el equipo de acelerador lineal sirve para realizar estudios de radioterapia con las mejores técnicas del mundo, "es un equipo de radioterapia externa, ataca la célula cancerígena, es una terapia complementaria a la cirugía y a la quimioterapia". Señaló además que el 60 % de los pacientes oncológicos requiere radioterapia. También se refirió al otro equipo adquirido de braquiterapia "es de última generación. Es usado para tratar cáncer de cuello uterino por lo que tendríamos grandes avances en el tratamiento que hasta el momento se está llevando a cabo en Chaco".

Por lo que precisó "son más de 100 misioneras que viajan a Chaco por año, para acceder a su tratamiento de braquiterapia. Con este avance vamos a poder dar respuesta a la demanda de todo el Nordeste, podríamos cambiar la realidad de la región".

 

 

 

Actualidad - 07:57 21/06/2017