Curso Internacional de Endoscopia Intervencionista en el Hospital Escuela

POSADAS. El Hospital Escuela de Agudos "Dr. Ramón Madariaga" será sede del primer Curso Internacional de Endoscopia Intervencionista de la provincia de Misiones, dedicado a los principios de ESD (disección endoscópica sub-mucosa) y POEM (miotomía endoscópica peroral) para el tratamiento endoscópico de neoplasias gástricas y acalasia. El evento incluirá conferencias, sesiones supervisadas de Hands-on y demostración de casos en vivo.

El curso se desarrollará los días viernes 25 y sábado 26 de agosto de este año y la responsable del Servicio de Gastroenterología del Hospital Escuela, Doctora Giovanna Porfilio Gularte (M04567) señaló que "tengo el honor decir que mis profesores de Estados Unidos van a venir a Misiones a realizar una capacitación. Son los número uno en endoscopia intervencionista a nivel mundial". Además, explicó que el objetivo de la capacitación es impartir los fundamentos de las técnicas de ESD (disección endoscópica submucosa) y POEM (para el tratamiento endoscópico de neoplasias gástricas y de acalasia, respectivamente.

Los cursos didácticos serán presentados por los ponentes: Dr. Michel Kahaleh, Dr. José Nieto, Dr. Juan Carlos Caramés y coordinados por la Dra. Giovanna Porfilio Gularte con el propósito de establecer las indicaciones y contraindicaciones, principios esenciales y resolución de posibles complicaciones en cada técnica. Sesiones de Hands-on bajo la supervisión de los ponentes. Finalmente, los participantes tendrán la oportunidad de observar casos en vivo de ESD y POEM realizados por los ponentes. Los participantes recibirán un certificado con valor curricular.

El mismo tendrá lugar los días viernes 25 de agosto (se realizaran conferencias y prácticas en piezas explantadas) y el día sábado 26 (transmitirán desde quirófano al Salón de Usos Múltiples del Hospital Escuela casos en vivo).

Si bien el cupo es limitado, la coordinador adel evento señaló que la comunidad médica en general interesada en participar podrá concurrir a las conferencias dictadas por expertos y al workshop.

Para el año próximo se planifica trabajar en este tipo de capacitaciones en las áreas de ecoendocopía y técnicas avanzas en vía biliar y páncreas. Recordó que el Servicio de Gastroenterología viene avanzando en el desarrollo del sector de vía biliar y páncreas, a cargo del Dr. Diego Royg Jara.

Quienes deseen realizar consultas o inscripciones pueden comunicarse al correo electrónico: endoscopiaintervencionista@gmail.com o a los teléfonos 4443700 interno 1202-1205, Celular: 3764512801

 

Actualidad - 09:09 24/05/2017