Aprueban dictamen de mayor?a para crear la Oficina Anticorrupci?n en Posadas

POSADAS. En la reunión de la comisión de Legislación del Concejo Delibrante de Posadas se aprobó un dictamen de mayoría, que se tratará la primer semana de junio, por el que se busca crear una Oficina Anticorrupción en la ciudad. El interbloque opositor tiene los votos necesarios para aprobar la ordenanza pero no cuenta con la mayoría especial para insistir en la norma de ser vetada por el ejecutivo. El proyecto, al inicio del tratamiento, imponía un presupuesto del 15% del total municipal que disminuyó al 5% y luego se dejó en manos del intendente fijarlo.

Con los Votos de los concejales Amarilla, Arjol, Rosberg y Nielsen, la comisión aprobó un dictamen de mayoría en el intento de crear la figura legal de control en la capital provincial. Los legisladores del Frente Renovador votaron en contra y señalaron que los organismos de control existen y que sería crear mayor gasto en la ciudad que hoy no tiene los fondos suficientes para un funcionamiento óptimo.

De hecho, en la actualidad existe el tribunal de cuentas municipal, organismo de control de la gestión municipal pero al igual que el provincial no tiene poder de policía para realizar investigaciones. El concejal Martín Arjol (UCR) señaló que "la ordenanza va a ser aprobada porque contamos con los votos necesarios, ya que se necesita minoría simple" y sería tratada en el recinto el primer jueves de junio ya que esta semana no habrá sesión por la celebración del 25 de Mayo.

Según el edil de la UCR "si el ejecutivo veta la ordenanza, que es muy probable, vamos a insistir aunque no contamos con la mayoría especial necesaria para probarla en el recinto". Para el concejal, contar con un organismo de control específico en la ciudad, "es una necesidad" por lo que buscarán lograr los acuerdos necesarios para lograr aprobar la ordenanza y que sea promulgada para comenzar a ser aplicada el año que viene.

Arjol - Antena Uno
Polí­tica - 09:08 22/05/2017