En Posadas se realizan dos mil inhumaciones por año en el cementerio público

POSADAS. Con una superficie total de una hectárea, en un área densamente poblada de la capital provincial, el cementerio La Piedad se encuentra colapsado. Mientras se estudian en el Concejo deliberante opciones de una nueva ubicación, desde la administración señalan que, por la ordenanza 118/82, tras cinco años de utilización de espacio en una tumba los restos de los fallecidos deben ser ubicados en un nicho.

El director de Entes Descentralizados, Alberto Penayo, señaló que de acuerdo a la ordenanza 118/82, un fallecido puede estar solo cinco años en una tumba del cementerio La Piedad. "Luego, el cuerpo debe ubicarse en un nicho", dijo. Durante 2016 se hicieron 1500 traslados y está proyectado hacer casi 2000 más hasta octubre de 2018. 

"Cuando la persona a cargo paga la tasa y se está acercando el tiempo establecido, se le recuerda sobre la vigencia de esta ordenanza y su aplicación. Entonces, se le propone una fecha para el traslado. No es de un día para el otro, ni se hace sin el conocimiento de los  familiares", explicó Penayo.

La legislación prevé que el arrendamiento de una fosa individual es por el plazo de cinco años con opción a cinco más, según el criterio del municipio. Una vez cumplido este ciclo, el cuerpo se ubica en nichos, atento a la alta demanda de espacio físico en el campo santo.

El funcionario aclaró que "al vecino que va a pagar se le comunica también que puede comprar o armar la urna con madera y que el día convenido debe estar presente para el traslado. El nicho debe estar herméticamente cerrado con material de construcción. Es una norma que la Municipalidad hace que se cumpla.".

Desde el gobierno local se reconoce que se trata de un momento especial que involucra sentimientos y es por eso que desde el principio se firma un contrato para que no se generen dudas y prevalezca el acuerdo durante todo el proceso del arrendamiento.

"Esta norma se aplica comprendiendo el propósito de reacomodamiento del lugar y de optimización de espacios al que apuntamos, proyectando constantemente los futuros casos ya que se realizan dos mil inhumaciones por año, lo que al cabo de cinco años significan diez mil, una capacidad importante a cubrir", sostuvo Penayo.

Actualidad - 09:56 19/05/2017

Video

El encuentro de Gobernadores Argentina - Brasil, por más integración

Audios

Galería de imágenes

Obtener Flash Player para ver la galería de imágenes.

Encuesta

¿SE DEBE PERMITIR EL ABORTO?
Sí. Es un derecho de la mujer
53.5%
No. Es como un homicidio
19.1%
Sólo en casos de riesgo de vida
4.6%
Sólo en casos de riesgo de vida o violación
20.5%

Más títulos

La ingeniería forestal como protagonista del desarrollo sustentable

Las principales cinco emergencias ambientales que impactan significativamente en el mundo, afectando su sustentabilidad, están vinculadas o relacionadas con la cuestión forestal, y es justamente a través de los recursos forestales desde donde también se podrán mitigar o evitar los impactos negativos que generan. El 16 de agosto se celebra el "Día del Ingeniero Forestal Argentino", en conmemoración del primer egresado de la carrera en una universidad de la Argentina.

Artesanos misioneros participarán de encuentro nacional

Dos artesanos misioneros participarán en el XII Encuentro Nacional De Artesanos, que se realizará del 17 a 21 de Agosto de 2017 en Berazategui, provincia de Buenos Aires. Se trata de German Acosta -artesano de la comunidad Tavá Mirí de San Ignacio- y Javier Zinna, de Iguazú, con mates y lámparas de porongos y calabazas.