HCR: Crearon juzgado, fiscal?a y defensor?a para la localidad de San Pedro

La medida fue dispuesta en la tercera sesión ordinaria de la Legislatura provincial en el actual período legislativo. También donaron inmuebles del Estado a la Municipalidad de Puerto Esperanza, para la construcción de un espacio deportivo. Además, pidieron que el Poder Ejecutivo informe sobre resoluciones del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (Iprodha).

 

Mediante la sanción de un proyecto presentado por el diputado Héctor Bárbaro, se creó un juzgado de instrucción en la Tercera Circunscripción Judicial, con asiento en San Pedro, en el que funcionarán dos secretarías. También, una fiscalía de instrucción y una defensoría oficial, que actuarán ante el juzgado creado.

 

La iniciativa del legislador se basa "en la tremenda dificultad de acceso a la justicia penal que padecen los habitantes del departamento más extenso de la provincia, que sufren altos índices de hechos delictivos y que dependen hoy del Juzgado de Instrucción de San Vicente, distante a setenta kilómetros de la ciudad cabecera de San Pedro", según expresa Bárbaro en sus fundamentos.

 

Por su parte, los vecinos de dicha localidad manifestaron que "este inconveniente geográfico lleva a padecer una real ausencia de justicia, y sin justicia no hay pueblo que pueda desarrollarse normalmente" mediante una una nota en la que confiaban en la respuesta parlamentaria.

 

Donación para playón deportivo en Puerto Esperanza

 

El municipio de Puerto Esperanza había sido beneficiado con un permiso de ocupación de un inmueble del Estado, hasta tanto se desafecte la reserva fiscal. Por este motivo, las diputadas Lidia Batista, quien finalizó su mandato, y Claudia Gauto, consideraron la importancia de sancionar la ley de donación efectiva.

 

"Los playones deportivos son espacios integrales comunes y recreativos que alientan la práctica de deportes tales como fútbol, básquet, voley, etc", expresa Gauto en el expediente. "Contar con ellos es de suma importancia para toda la localidad de Puerto Esperanza, porque en los mismos los ciudadanos podrán desarrollar actividades deportivas de forma correcta y segura", agrega.

 

Informe sobre resolución del Iprodha

 

La Cámara comunicó su interés en que el Poder Ejecutivo informe respecto de la Resolución 409 de este año, emanada del instituto habitacional de Misiones.

 

El legislador Hugo Escalada, autor del pedido, lo fundamentó basándose en el interés por conocer las empresas que se responsabilizarán de la obra pública en la provincia y recordó antecedentes de obras realizadas en la década de 1990.

 

Actualidad - 21:28 18/05/2017