Misiones estuvo representada en el Confederal de DDHH

Con la participación de las autoridades de las carteras en derechos humanos de todas las provincias y de la ciudad Autónoma de Buenos Aires, se desarrolló días atrás en Córdoba capital el XXVI Plenario del Consejo Federal de DDHH. Representando a la provincia de Misiones asistió la Ministra Lilia Marchesini junto al Subsecretario Ramón Vázquez y el abogado Walter Bogado a cargo del área de Diversidad Ministerial.

"Fueron jornadas muy provechosas en las cuales debatimos una agenda federal, reflejando cada uno las realidades locales, creando vínculos de trabajo, y desarrollo específico de varias temáticas a través de mesas de trabajo, como la Diversidad, donde somos vanguardia a nivel nacional, siendo el único ministerio a nivel país que contempla el área dentro del esquema institucional" explicó la Ministra.

Entre los pronunciamientos sobresalientes del vigésimo sexto Confederal, se destaca el pedido al Consejo Federal de Seguridad, al Ministerio de Seguridad de la Nación y a los de las provincias, la realización de una reunión plenaria conjunta a fin de abordar de manera integral y desde una perspectiva de derechos humanos, la problemática de la violencia institucional. Motivó esta solicitud uno de los ejes de debate del encuentro, que fue el accionar de las fuerzas de seguridad ante situaciones de reclamo y protesta social; por ello se solicitó además no sólo que se establezcan protocolos de actuación contra toda forma de abuso de poder o exceso en el uso de la fuerza sino la necesidad imperante de establecer recursos de prevención.

Otro pronunciamiento precisa la "vocación de avanzar en una ley de responsabilidad penal de adolescentes, manifestando un expreso y contundente rechazo a la baja de la edad de imputabilidad, promoviendo nuevas alternativas para la aplicación de medidas no privativas de libertad destinada a adolescentes punibles" tal cual expresa el documento, donde también se apela al fortalecimiento de programas específicos de atención a adolescentes no punibles y contar con un protocolo de actuación policial en procedimientos donde se involucre a niños, niñas y adolescentes.

En otro orden, las autoridades presentes coincidieron y rubricaron la declaración que refiere a dar prioridad a políticas públicas vinculadas a la protección de derechos humanos de adultos mayores, solicitando al Congreso de la Nación la pronta aprobación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, aprobada durante la última sesión de la Asamblea General de la OEA.

 

Pedidos de Informes a Ministerio de Cultura, Educación y ENACOM

 

"Más allá de estos pronunciamientos, hicimos un pedido expreso al Ministro de Educación de la Nación, acerca de cuáles son los programas a implementar en las currículas educativas respecto a Memoria, Verdad y Justicia" expresó la responsable de Derechos Humanos en Misiones.Y añadió "también solicitamos informes al Ente Nacional de Comunicaciones –ENACOM- referente al despido de trabajadores de prensa de Radio Nacional y al Ministerio de Cultura referente a las decisiones de apartar de su cargo al titular del INCAA".

 

Memoria, Verdad y Justicia

 

La reafirmación en cuanto a profundización de políticas públicas de Memoria por la Verdad y la Justicia, no sólo se formalizó a través del pedido de informe al ministro de educación antes mencionado, sino que fueron varias las cuestiones debatidas en este sentido.

En primer lugar se hizo una exposición pública acerca del Registro Único de Víctimas de Terrorismo de Estado, donde se detallan los 750 ex centros clandestinos de detención denunciados, y de los cuales sólo 170 han sido señalizados. También se explicó cuáles de ellos son Sitios de Memoria,  "ex centros clandestinos reconvertidos en espacios que llevan adelante de modo permanente actividades de memoria, investigación, educación y promoción de derechos" explicó Marchesini.

"Por otra parte, manifestamos no estar de acuerdo bajo ningún punto de vista con el beneficio de prisión domiciliaria para represores" expresó enfáticamente la Ministra misionera, refiriéndose a la reglamentación que se aplica a militares condenados por crímenes de lesa humanidad, que superan los 70 años.

Por último, se ratificó el pedido de celeridad en trámites referentes a leyes reparatorias, a lo que en el Consejo Regional de DDHH realizado semanas atrás el Secretario de Derechos Humanos la provincia de Chaco manifestó que iniciará acciones legales ante la Nación por falta de pagos.

 

Inclusión Laboral y mecanismos contra violencia institucional entre los ejes de la Mesa de Diversidad

 

En el marco del XXVI Confederal de Derechos Humanos, se llevó a cabo la III reunión de la Mesa Federal Permanente de Políticas Públicas y Diversidad Sexual. Participaron en ella referentes de trece provincias y de la ciudad Autónoma de Buenos Aires. En representación de Misiones estuvo presente el abogado Walter Bogado responsable del área de diversidad del Ministerio de Derechos Humanos.

Luego de intensos debates e intercambio de realidades, los referentes de cada provincia elaboraron un documento, donde se expresan consensos y se apela al compromiso en el abordaje de múltiples acciones. Entre ellas la educación sexual integral con perspectiva de género, diversidad sexual y derechos humanos. Asimismo enfocan en la importancia de aplicar políticas públicas de inclusión laboral de personas trans, a través de programas de integración educacional y laboral, articulación con el sector privado, capacitación en elaboración de proyectos, "se ha propuesto que las dependencias de diversidad de las provincias sea las encargadas de difundir y promover los distintos proyectos, programas y talleres promovidos desde el Ministerio de Trabajo" explicó Bogado.

También se plantearon lineamientos para la construcción de una metodología de registro provincial de femicidio, transfemicidio y crímenes de odio; además una guía homologada para requisa de personas trans, como parte de un plan de políticas de erradicación de la violencia institucional contra la población LGBTIQ. "Asimismo sellamos un compromiso entre todas las provincias para trabajar activamente el 17 de mayo en la visibilidad de la diversidad a nivel país" puntualizó.

 

La próxima reunión plenaria del Consejo Federal de Derechos Humanos se desarrollará en el mes de julio, en sede a confirmar. Sin embargo, se expresó la intención de realizar el encuentro de noviembre en la provincia de Misiones, más precisamente en la localidad de Puerto Iguazú.

 

Actualidad - 21:03 24/04/2017