Esta semana finalizar?a la preparaci?n del ingenio azucarero de San Javier

En la segunda semana de mayo se prevé el inicio de la zafra azucarera, en el ingenio San Javier. Así lo anticipó el presidente del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial, Ricardo Maciel, tras recorrer la fábrica hace unos días y verificar el avance del aprestamiento que comenzó en diciembre del año pasado. El reacondicionamiento, que lo llevan adelante los empleados de la planta y empresas locales, se encuentra en la etapa final de armado y montaje de los equipos que fueron desarmados. 

Cada año, en el período interzafra, se realiza el mantenimiento y reparación de todos los equipos. Este año las tareas comenzaron en la entrada a la fábrica, precisamente en el sector del guinche que el año pasado había generado algunos inconvenientes. Una empresa misionera se encargó de la reparación de los frenos, los reductores y cambio de los cables. En el sistema de las picadoras se reemplazaron las cuchillas, bulones y rulemanes. En la molienda se reacondicionó el cuarto grupo completo, compuesto por rollos, cuarta masa, cojinetes, casquillos, piñones y cabezales. 

“Se hizo un sistema nuevo, con lo que deberíamos tener la mejor extracción durante la zafra”, observó Daniel Javelier, jefe de planta del ingenio. También se modificó la cadena cush cush para mejorar el sistema de recolección de bagazo que va junto con el jugo. Debido a que esta cadena tenía un desgaste bastante pronunciado el año pasado había causado numerosos inconvenientes durante la zafra. 

 

Generación de energía 

Además, el IFAI realizó una gran inversión en la generación de energía eléctrica para poner en marcha este año el nuevo generador. “Con eso tendríamos el autoabastecimiento de energía eléctrica que demanda el ingenio, la idea es consumir energía de EMSA solo para las computadoras y otros equipos de precisión”, explicó Javelier. 

Este año se pondría en marcha la Salcor Carem con el sistema de retorno de bagazo sobrante y alimentación de chips, con una tolva para hacer la devolución y consumir el combustible extra cuando la molienda no esté funcionando. “La idea es utilizar la menor cantidad posible de leña nativa”, afirmó el jefe de planta. En la zona de generación eléctrica también se reparó el motor spilling como todos los años, para tenerlo como alternativa en el caso que no funcione el nuevo generador.

Este año también se instalará un sistema de gas licuado de petróleo para garantizar la generación de vapor de la caldera Salcor Carem. El representante de la empresa Extragas, Javier Mónaco, detalló que se instalarán doce tanques de combustible para asistir al sistema y lograr producir cantidades y volúmenes óptimos de vapor para el generador de electricidad. La instalación de los tanques se hará en los próximos días, sobre una estructura que se construyó a un costado de la fábrica. 

En fabricación se rehicieron los pisos, se revisaron los equipos y se cambiaron las cañerías que estaban desgastadas o dañadas y los caños obstruidos del área de cocimiento. Los trabajos incluyeron la reparación del sistema de válvulas de evaporación, adecuación del sector de empaquetado y sanitarios para el personal con el objetivo de cumplir con las exigencias del Ministerio de Salud Pública.

 

Producción de alcohol

Con la idea de aumentar la producción de alcohol, se destinó recursos para el sector de Destilería. Las tareas contemplaron la construcción de un depósito de melaza nuevo, reparación de las cubas de fermentación, desarme de las columnas, modificación de los platos con calotas nuevas y varias reparaciones en el sistema.

“En síntesis, se hizo un reacondicionamiento bastante variado de todas las máquinas que tiene el ingenio. Con esto apuntamos a que no hayan tantas paradas en la fábrica y a mejorar en un 30 a 40% la molienda, en relación al año pasado”, manifestó Javelier. 

Por su parte, el administrador del ingenio, Juan Pereyra, aseguró que las obras de reacondicionamiento están concluidas en un 75%, “estimamos que en la prima semana haremos las pruebas”. Este año, “apostaremos más a la producción de alcohol, porque el alcohol de buen gusto que elaboramos hay muy poco, debido a que la mayoría de los ingenios tienen el contrato por el corte de combustible con el estado. Entonces hay una demanda de nuestro alcohol, además de ser económico y muy rentable”, afirmó Pereyra.

Por último, Maciel afirmó que “estamos en los tiempos que hemos programado, que era finalizar en abril y tenerlo en condiciones en mayo, con sectores que estarán habilitadas por primera vez este año como: la caldera Salcor Carem y el turbo generador de energía, después todo los trabajos realizado en los distintos sectores”.

“La fábrica está en condiciones como para comenzar con una prueba en la primera semana de mayo, y estimo que podremos arrancar con la zafra a pleno en la segunda semana de mayo, aunque esto también depende de la maduración de la caña en campo”, remarcó. Por último, el presidente del IFAI recordó que el objetivo primordial fue garantizar que la fábrica esté en condiciones para los primeros días de mayo.

Actualidad - 10:58 24/04/2017